Main logo

Desplome de economía mexicana se agudiza: reporta Inegi -21.6%

La pandemia por covid-19 hundió a la economía mexicana, pues en Mayo cayó en un 21.6% de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica

Escrito en DINERO el

La pandemia por covid-19 hundió a la economía en 21.6 por ciento durante el quinto mes de año, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este desplome es el más grave desde que hay registro comparable a la tasa anual, a partir de enero de 1994; asimismo, la caída de mayo fue más negativa a la esperada por Bloomberg que estimaba un 21.1% descontando inflación y estacionalidad.

Contracción negativa

El dato superó a lo observado en abril, cuando la contracción fue de 19.7 por ciento, resultado del cierre de actividades para frenar la propagación del covid-19.

El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).

Con resultados presentados este viernes el IGAE suma 13 meses con descensos a tasa anual y está a un mes de emparejar su peor racha, que data de noviembre de 2008 a diciembre de 2009, según datos desestacionalizados del Inegi.  

Sectores a la baja

De acuerdo con el informe las actividades terciarias o de servicios descendieron 19.1 por ciento anual, su caída más profunda desde que se tiene registró, sumando cinco meses en picada.

Las secundarias o industriales retrocedieron 29.7 por ciento una pérdida similar a la de abril cuando fue de 29.6 por ciento. 

Mientras que las actividades primarias o agropecuarias fueron las únicas que mostraron un crecimiento de 2.5 por ciento para anotar su tercer mes con alzas. 

Resultados con influencia en la pandemia

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. aunque el resultado se vio influido por el confinamiento causado por la pandemia de covid-19.

No obstante se debe considerar que el IGAE acumula 13 tasas negativas consecutivas en su medición anual, un hecho que muestra que la economía nacional se encontraba en un proceso recesivo antes del Covid-19: el confinamiento elevó el grado de afectación, pero no originó los desequilibrios que enfrenta el sistema económico.

kach