Main logo

Decreta Peña Nieto las Zonas Económicas Especiales

Se trata de acciones para combatir la pobreza en Chiapas, Michoacán y Veracruz

Escrito en DINERO el

Al decretar las primeras Zonas Económicas Expeciales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se permitirá que la historia del sur-sureste del país siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

También se dio a conocer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregará hasta 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas con pérdida total debida a desplomes, rupturas o desplazamientos de los cimientos y socavación del terreno.

Al inicio del acto, el presidente pidió a los asistentes un minuto de silencio en honor de las personas que perdieron la vida en los sismos del 7 y 19 de septiembre. 

Se prevé que en las ZEE de Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Coatzacoalcos, Veracruz, haya inversiones a partir de los compromisos hechos hasta el momento por 50 empresas -de 250 que tienen potencial de invertir- de por lo menos cinco mil 300 millones de dólares, y la generación de más de 12 mil empleos en los primeros dos y tres años.

El mandatario expuso que esas zonas serán “un parteaguas en el desarrollo de esta entrañanble región”, que marcarán un antes y un después para las familias y comunidades.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda, José Antonio Meade; Desarrrollo Social, Luis Enrique Miranda; y Agricultura, José Calzada, explicó que este modelo, que se aplica en varios países, permite al gobierno adquirir tierras para generar incentivos, “cambiar el rostro” de zonas que hoy tienen pobreza y marginación en regiones productivas.

Es la inversión productiva, el capital humano y la buena educación que reciban los niños y jóvenes lo que va a permitir transformar estas regiones, subrayó.

En el acto -al que asistió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno Mejía apuntó que el potencial es de un futuro alentador y promisorio para México, a partir de experiencias internacionales que han sido exitosas.

Con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Guerrero, Héctor Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles, y Veracruz, Miguel Ángel Yunes, subrayó que queremos un cambio que modifique las condiciones del sur-sureste, para que su sociedad pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene todo el país.

Las ZEE, que son una demarcación territorial con condiciones muy particulares para hacerla altamente atractiva a la inversión, abarcarán 522 hectáreas en Puerto Chiapas, pero el polígono tendrá un área de influencia de ocho mil 216 hectáreas.

En Lázaro Cárdenas tendrá 547 hectáreas adquiridas por el gobierno, pero el polígono, que tiene los mismos incentivos, abarcará cinco mil 451 hectáreas, mientras que Coatzacoalcos cuenta con 257 hectáreas, pero sus beneficios se extenderán a ocho mil 263 hectáreas para detonar proyectos productivos.

ams