Main logo

Declaración anual de impuestos y bienes raíces: ¿Dónde convergen?

Realizar la declaración anual de impuestos es importante si quieres tener tus transacciones en bienes raíces con tranquilidad. Descubre el por qué en este texto

Por
Escrito en DINERO el

Todos los años debes realizar la declaración anual de impuestos durante el mes de abril y antes de que termine. En ella, tendrás que reportar como contribuyente tus ingresos y gastos para las deducciones de impuestos o para generar saldo a favor y pagar menos.

La relación entre los impuestos y los bienes raíces ocurre en las transacciones de compra, venta o renta de inmuebles. Al ser operaciones comerciales, generan impuestos que deben ser reportados y pagados.

Realizar la declaración es importante, en especial si durante el año anterior realizaste una inversión en bienes raíces en el país, ya sea en Guadalajara, Monterrey o en cualquiera de los desarrollos inmobiliarios Estado de México.

Conoce todo sobre la Declaración Anual de Impuestos

 La Declaración Anual de Impuestos es un reporte que debes realizar para el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En él se señalan los ingresos y deducciones realizados por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.

En este documento también tienes que registrar todo lo relacionado con ingresos, gastos, utilidades, clientes, proveedores y empleados.

Este reporte debe realizarse en el mes de abril de cada año y se toma como referencia todo el año anterior. Se reportan todas las actividades fiscales que realizaste desde abril del año pasado hasta la fecha del reporte.

Cumplir con esta operación es importante porque se rinde cuentas ante el SAT y porque genera un comprobante que demuestra que efectivamente realizaste los pagos de los impuestos mencionados anteriormente.

¿Qué es el SAT?

SAT son las siglas que se forman de las iniciales del Servicio de Administración Tributaria.

Dicho servicio es una dependencia de la Administración Pública Federal. Su función es recaudar impuestos y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Su trabajo se centra en revisar las declaraciones y los pagos de impuestos realizados por los contribuyentes.

El SAT se creó con el objetivo de lograr una efectiva aplicación de la política fiscal y aduanera nacional. De forma que incide favorablemente en el financiamiento del gasto público.

Además, ofrece una plataforma que facilita e incentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones y orienta en la toma de decisiones fiscales.

Como se trata de la institución responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera, a través de ella es donde vas a realizar la declaración anual de impuestos.

¿Para qué sirve la Declaración Anual de Impuestos?

 Como contribuyente, realizar la Declaración Anual de Impuestos te permitirá estar al día con tus obligaciones fiscales. De no realizarla, se aplicarán sanciones por el incumplimiento de la ley.

También informarán al SAT de los ingresos y deducciones realizados por impuestos, principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, en el caso de compra y venta de inmuebles, del Impuesto de Adquisición de un Inmueble.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Anual de Impuestos?

 Todas las personas físicas y morales tienen el deber legal de realizar la declaración anual de impuestos.

Quedan exentas las personas físicas que sus ingresos no superan los 2 millones de pesos anuales. En este caso se rigen por el Regimen de Incorporación Fiscal y realizan declaraciones bimestrales.

¿Qué diferencia hay entre personas morales y personas físicas?

 Las personas físicas están representadas por todos los miembros de la especie humana que poseen derechos y adquieren obligaciones. Puede ser un empleado, un profesional o un comerciante.

Una persona moral es representada por un grupo de personas físicas que se unen con un fin específico. Como ejemplo están las sociedades mercantiles o asociaciones civiles.

Las principales diferencias entre una y otra figura jurídica son las siguientes:

-Las personas físicas se identifican por su nombre, mientras que las personas morales lo hacen por medio de una denominación o razón social.

-Una persona física posee un estado civil, las morales no.

-Las personas morales están constituidas por más de un miembro.

-Las personas morales únicamente pueden tener una nacionalidad.

-Los contribuyentes de tipo moral están obligados a presentar su contabilidad ante el SAT.  Las personas físicas únicamente lo hacen cuando sus ingresos son superiores a 4 millones.

-Las personas físicas, cuyos ingresos estén por debajo de 2 millones de pesos, no realizan declaración anual, realizan declaraciones bimestrales por el Régimen de Incorporación Fiscal.

-Las personas morales poseen regímenes fiscales de “general” y “con fines no lucrativos”. Las personas físicas se dividen en “asalariado”, “profesionista”, “arrendador” o “empresario”.

-Las personas físicas sólo pueden adquirir obligaciones al cumplir la mayoría de edad o cuando comienzan a trabajar. Las morales las tienen desde que son creadas.

¿Es posible presentar la declaración por Internet? ¿Cómo se hace?

 Sí, puedes hacerlo. El procedimiento a seguir es el que te detallamos a continuación:

-Ingresa a la página web del SAT

-Una vez te encuentras en el sitio web, accedes a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma

-Lee con atención y llena con cuidado los datos que te son solicitados

-Verificas todos los datos ingresados y firmas

-Envía

-Ahora verifica que el sistema te envió un acuse de recibo.

Si tu declaración resultó en cero o con saldo a favor, con el paso anterior termina tu declaración anual 2021 . En caso contrario, que la declaración SAT concluya con la necesidad de hacer un pago, entonces tendrás que hacer estos 2 pasos extras:

-Usando la información que te da el sistema, procede a pagar a través de una transferencia bancaria o con una tarjeta de crédito.

-Guarda el recibo o comprobante del pago.

La declaración SAT es un proceso sencillo que puedes realizar solo o con ayuda de un profesional calificado.

¿Qué ocurre si no haces la Declaración Anual de Impuestos?

Cuando no realizas la declaración anual de impuestos, tendrás que enfrentar recargos por incumplimiento de los tiempos oficiales y multas por desobedecer de la obligación fiscal. Incluso, podrías perder los certificados digitales ligados a tu RFC.

De acuerdo al artículo 82 del Código Fiscal de la Federación, la sanción por incumplir con la declaración en los plazos indicados genera una multa de $15,860 a $31,740 MXN.

Si tus incumplimientos son frecuentes, el SAT puede cancelar tus sellos digitales, impidiéndote facturar.

¿A qué oficinas recurrir en caso de dudas sobre la declaración?

Para solicitar información sobre el pago de tus impuestos puedes utilizar cualquiera de los siguientes medios:

1.-Oficinas

Previa cita registrada en el portal SAT, SAT móvil o Portal GOB.MX puedes visitar cualquiera de las 55 oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.

2.-Portal SAT

 El SAT ofrece diferentes servicios de atención al contribuyente a través de la web:

-Atención telefónica. Gracias a MarcaSat puedes contactar con un asesor desde la Ciudad de México u otra región del país. El horario de atención por este medio es de 8:00 a 18:30 horas.

-Chat uno a uno. A través del portal web del SAT, según la necesidad que desees resolver, puedes abrir una sala de chat. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.

¿Cómo saber si tienes saldo a favor en el SAT?

 Si tienes una devolución podrás saberlo a través de una consulta en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dicha consulta puedes realizarla a partir del tercer día hábil siguiente a la fecha de presentación de la Declaración Anual, luego podrás hacer el retiro.

Aprovecha los beneficios fiscales de la Declaración Anual de Impuestos

El principal beneficio fiscal por cumplir con la Declaración Anual de Impuestos es evitar multas y sanciones. Adicionalmente podrás percibir los siguientes beneficios:

-Tener la posibilidad de recibir una devolución de impuestos.

-Cumplir con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

-Contribuir con los gastos que benefician a la sociedad.

Declaración Anual de Impuestos y compra de bienes raíces ¿tienen que ver?

 Las transacciones con inmuebles son operaciones económicas, por eso deben declararse como parte del ejercicio fiscal. Además, se aplican impuestos como el ISR o el Impuesto de Adquisición de un Inmueble.

El ISR es un tributo que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementan el patrimonio del contribuyente, por ejemplo, el ingreso por la venta de una propiedad.

El Impuesto de Adquisición de Inmueble es una tarifa que debe cancelarse cuando una propiedad pasa de un dueño a otro a través de una venta. Este tipo de pago lo realizas al comprar propiedades.

Beneficios de la Declaración Anual de Impuestos  para el sector inmobiliario

 La Declaración Anual de Impuestos es una actividad que todos los contribuyentes y los sectores de la economía deben realizar.

En el sector inmobiliario es beneficioso porque, en caso de realizar una compraventa de propiedades, por ejemplo, en alguno de los desarrollos inmobiliarios CDMX económicos, demuestras que cumples con tus obligaciones fiscales y eso facilita el correcto y pronto término de la transacción.

Al cumplir con el pago tributario, este sector aporta a la economía y al desarrollo nacional. De ahí la importancia de buscar inmobiliarias que cumplen con sus obligaciones y además ofrecen servicios integrales.