Main logo

Cuidado con los “Créditos exprés”, si te piden dinero, es fraude

Te explicamos el típico modus operandi con el que se lleva a cabo este tipo de fraude

Escrito en DINERO el

Es un tranquilo día más de home office, das un sorbo a tu café y de repente una llamada entra a tu celular. No tienes registrado el número, pero en este 2020 en que cualquier cosa puede pasar, dejas tu bebida a un lado y atiendes. Del otro lado de la línea, un sujeto del que no alcanzas a escuchar el nombre, dice que trabaja en un banco y que el motivo de su llamada es para ofrecerte un crédito exprés, habla un poco rápido pero identificas que te ofrece acceso inmediato a los recursos, con pocos requisitos por cumplir y, para rematar, bajas mensualidades.

Cuando comienzas a imaginarte todo lo que podrías hacer con esos 10 mil, 50, 100 mil pesos que siempre has querido, viene el “pero” de Carlos, parece que recuerdas el nombre. Te pide el 10% del crédito total como anticipo para apartarlo y gestionar la cuenta, es decir, otros cargos que pudieran generarse, como por apertura o garantía.  

Por algún motivo respondes afirmativamente y accedes a contratar un crédito por 50 mil pesos. “Muy bien señor”, dice Carlos, “sólo tendría que depositar los 20 mil pesos de apertura a la siguiente cuenta”. 

Este es el típico modus operandi con el que se lleva a cabo este tipo de fraude del que advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): los créditos exprés.

El peligro es que cuando la persona contactada deposita el dinero en la cuenta señalada, nunca lo vuelve a ver y resulta imposible contactar a Carlos.

Para evitar ser víctima de estas personas, toma en cuenta lo siguiente:

-El pedir anticipos por un crédito, es la principal señal de que se trata de un fraude

-Si te contactan por redes sociales, duda de inmediato, no es una movida de los bancos 

-¿Necesitas un crédito? acude directamente a una sucursal bancaria, la que prefieras. Recuerda que debe ser una decisión consciente, por lo que deberás analizar las distintas ofertas del mercado y seleccionar la que más se adecue a tus necesidades y capacidades de pago.

-Visita el portal de la Condusef para verificar que la institución que te contactó se encuentra registrada en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros)