Main logo

Cuatro claves sobre la demanda colectiva de la Profeco a Gas Natural Fenosa

Entre los reclamos, los consumidores incluyen el cobro de al menos 14 servicios adicionales por parte de Naturgy, los cuales no eran pedidos o aceptados expresamente por los clientes

Escrito en DINERO el

Debido a cobros excesivos, este jueves la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) levantó una demanda colectiva en contra de la firma de origen español proveedora de combustible, Gas Natural Fenosa.

A continuación, te presentamos las claves sobre esta demanda presentada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México:

¿Por qué se demanda?

De acuerdo con la dependencia federal, la demanda responde a la atención de 2 mil 210 quejas de consumidores -en un periodo compuesto entre 2017 y 2019- en contra de la firma recientemente renombrada como Naturgy, en relación a cuotas elevadas de servicio, cuyos precios se veían inflados entre 44 y 288%.

Se suma el cobro de, al menos, 14 servicios adicionales que no eran pedidos o aceptados expresamente por los clientes. 

¿A cuánto asciende el fraude?

Dichas acciones de Gas natural Fenosa sobrepasarían los 2.4 millones de pesos por concepto de cobros indebidos. 

La mayoría de los casos se ubican en la Ciudad de México y Nuevo León, no obstante, la firma opera principalmente en Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo. 

¿Se pueden sumar más demandantes?

Pese a que la demanda inicial responde a las quejas de 285 consumidores, se estima que la demanda colectiva pueda ser benéfica para más de 1.7 millones de personas.

En adición, es posible sumarse a la demanda, para ello es necesario contactar a la Profeco a través del Portal de Acciones Colectivas, entre otras vías de comunicación, como correo electrónico y teléfono. 

¿Y la postura de Naturgy?

El pasado martes, ante el anuncio de la demanda colectiva, Naturgy -a través del director de Comunicación, Mauro Juárez Bautista- aseguró que se respetará y atenderá la determinación a la que lleguen las autoridades, ya que la indagatoria también correrá a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con información de La Jornada
djh