Main logo

¿Cuánto te cobran de comisión por depósito en Oxxo y 7-Eleven?

Cadenas comerciales han celebrado un contrato de prestación de servicios con uno o varios bancos

Escrito en DINERO el

La cercanía de corresponsales bancarios, es decir, tiendas de autoservicio como Seven Eleven y Oxxo, en que se ofrecen servicios financieros, tales como depósitos, facilita la vida diaria y ayudan a las familias a planificar mejor sus metas o atender emergencias económicas. 

Estas cadenas comerciales y establecimientos independientes han celebrado un contrato de prestación de servicios con uno o varios bancos para poder prestar a su nombre y por cuenta de ellos el servicio de depósito en efectivo, retiros de dinero, pago de créditos, transferir recursos desde sus cuentas bancarias, e incluso la posibilidad de abrir una cuenta de depósito simplificada, entre otros, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta una sucursal bancaria, informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las operaciones que con mayor frecuencia realizan las y los usuarios cuando acuden a un corresponsal bancario es en primer lugar, realizar un depósito de efectivo con el 84% y, en segundo lugar, el pago de créditos con un 11%.

¿CUÁNTO CUESTA HACER UN DEPÓSITO?

En el siguiente cuadro se presenta la comisión que puede cobrarse al realizar una operación de depósito de dinero en algún establecimiento o tienda comercial que actúa como corresponsal del banco al que corresponda la cuenta de depósito, y que puede ir de cero hasta los 15 pesos. De igual modo, se puede observar que algunos bancos operan con más de uno y hasta 15 corresponsales.

¿CÓMO UBICAR UNA TIENDA PARA HACER EL DEPÓSITO?

Para conocer la ubicación de los corresponsales bancarios (como también se les conoce a las tiendas que mantienen contratos con las instituciones financieras), se recomienda visitar la página de Internet de cada institución financiera y desde luego estos establecimientos no pueden condicionar la operación financiera que se quiera realizar a la compra de algunos productos o servicios que expende.

El número de corresponsales es de poco más de 48 mil 400, lo que implica una disponibilidad de 4 corresponsales por cada sucursal bancaria que actualmente se encuentra en operación; por ello el porcentaje de población adulta a nivel nacional que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal es de 87%. Desde luego en las metrópolis o ciudades intermedias, la presencia de un corresponsal se ubica cerca de donde vive un usuario.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda, con base en las disposiciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno Federal y las autoridades locales correspondientes, que las personas tomen en cuenta las siguientes medidas simples de protección:

  • Aprovecha tu visita al Supermercado, ya que puedes retirar efectivo con tu tarjeta de débito sin costo, además realizar depósitos a cuentas bancarias, pagar tus tarjetas de crédito o servicios (CFE, Televisión de Paga, entre otros). 

  • En las tiendas de conveniencia puedes realizar retiros de efectivo, depósitos a cuentas bancarias y los pagos de tus créditos (estos últimos tres servicios pueden tener cobro de comisiones, pregunta antes de realizar estas operaciones).

  • Evita acudir a una sucursal bancaria en días y horas pico.

  • Si tienes que acudir, trata de realizar todas las operaciones y trámites bancarios en una sola visita.

  • Antes de realizar un depósito o pago de un crédito, verifica el número de cuenta a la que vas a depositar o pagar.

  • Ya no necesitas acudir a una sucursal bancaria para abrir una cuenta, ahora desde tu celular la puedes obtener y se les conoce como Cuentas Digitales.

  • Aprovecha la banca por internet, ya que ofrece varias operaciones bancarias sin tener que acudir a una sucursal, al igual que la Banca Móvil.

  • Usa CoDi a tu favor, que es un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que puedes realizar en cuestión de segundos, transferencias de dinero las 24 horas, los 365 días del año y lo mejor es que lo realizas desde tu celular y sin tener contacto con nadie.

  • Finalmente, te recomendamos cuidar tus datos personales, guarda todos tus comprobantes y verifica que todas las operaciones aparezcan en tu estado de cuenta y si notas cargos que no reconoces repórtalos de inmediato a tu Banco.

(djh)