Main logo

¿Cuánto le ha costado la pandemia a México hasta el momento?

La pandemia de covid-19 se ubica por debajo del sismo del 19 de septiembre de 1985, según un ranking catastrófico de las compañías de seguros

Escrito en DINERO el

La pandemia de covid-19 se sitúa en el puesto número 7 en el ranking de catástrofes más costosas en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Hasta el momento, las aseguradoras han desembolsado 924 millones de dólares en pólizas cobradas en relación al contagio del coronavirus.

Hasta el momento, la covid-19 ha dejado 1.7 millones de contagios y más de 146 mil muertes, según las cifras que recoge el gobierno federal.

Edgar Karim, vicepresidente de la AMIS, detalló, al presentar un informe semanal de manera virtual, que la pandemia escaló del lugar 14 al sexto de la clasificación de siniestralidad. Ahora se encuentra por debajo del costo que tuvo el sismo del 19 de septiembre de 1985, que costó 952 mdd.

La AMIS reportó que 62% de quienes han perdido la batalla contra el coronavirus Sars-CoV2, tienen una edad de entre 50 y 69 años de edad; mientras que por género, el gasto médico que ejercen los hombres acumula el 70 por ciento de los gastos y representan el 80 por ciento de las indemnizaciones hechas por las compañías de seguros.

La catástrofe más costosa que ha vivido el país es la ocasionada por el Huracán Wilma, que entró a México por Quintana Roo en 2005. Costó 2,316 mdd.

El segundo evento más catastrófico para las aseguradoras, con 1,255 millones de dólares, es el sismo del 19 de septiembre de 2017.


(djh)