Main logo

¿Cuánto dinero puedes retirar de tu Afore por desempleo?

El retiro parcial por desempleo es un derecho para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro que pueden disponer los trabajadores que hayan cotizado

Escrito en DINERO el

Si por la crisis económica derivada de la pandemia por la covid-19 te quedaste sin trabajo y necesitas dinero urgentemente, una opción que tienes a tu alcance es retirar de tu Afore por desempleo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que al realizar retiros de este tipo, puedes perder semanas cotizadas, pero si no te queda de otra esto es lo que debes saber.

Requisitos previos:

-No haber solicitado retiro por desempleo en los últimos cinco años.

-Este recurso solamente se podrá solicitar 46 días naturales contados a partir del día en que te quedaste sin empleo.

-La cuenta individual de ahorro para el retiro debe tener al menos 3 años de haber sido abierta, así como un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cuánto puedes retirar de tu Afore por desempleo?

En una sola exhibición lo equivalente a 30 días de tu último salario o, como monto máximo, 10 veces el salario mínimo mensual vigente. Existe otra opción de retiro, la cual consiste en retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario o el 11.5% del saldo que existan en tu subcuenta de retiro para la Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Esta última opción es aplicable siempre y cuando tu cuenta individual tenga 5 años o más de antigüedad.

También debes tener en cuenta que una vez que haces dicho retiro debes saber estos recursos, con la excepción de la solicitud de una sola exhibición de 30 días de salario, te serán entregados en un periodo máximo de seis mensualidades.

En cuanto seas contratado, las mensualidades se suspenderán, pues tu condición laboral habrá cambiado. Se trata de un retiro parcial que deberás reponer para no comprometer tu ahorro para el retiro. Así que, en cuanto tengas la oportunidad, restituye el dinero.

¿Cómo recuperar semanas de cotización?

Si ya realizaste algún retiro por desempleo, lo primero que debes calcular es cuánto se descontó de tu afore por este retiro: el dinero retirado de la afore dividido entre el cociente, ese resultado es el número de semanas a descontar. El cociente se calcula entre el saldo actual que tiene en su afore dividido entre el número de semanas cotizadas. 

De acuerdo con un cálculo de El Economista, si un trabajador queda desempleado y al momento de solicitar este retiro lleva 950 semanas cotizadas con un saldo en su cuenta de 28,000 pesos, de esa cantidad decide solicitar 3,500 pesos. Para consultar las semanas descontadas tendría que hacer lo siguiente:

Primero deberá sacar su cociente que se calcula así.

28,000 (que es el saldo de su afore) / 950 (número de semanas cotizadas) = 29.47 (que es su cociente)

Para ahora sí sacar el número de semanas descontar deberá dividir

3,500 (que es el monto por desempleo que pidió) / 29.47 (el cociente) = 118.7 semanas a descontar

Una vez que calcule cuánto debe recuperar es necesario que tramite un reintegro de semanas cotizadas ante la empresa que administra su afore, este reintegro irá directo a la subcuenta de retiro, Cesantía y Vejez (RCV), llevando a cabo el pago total o parcial del equivalente al retiro por desempleo que recibió.

Si estás interesado en recuperar sus semanas, deberás acercarte con tu afore para iniciar el trámite de reintegro. Una vez procesada la solicitud, al trabajador se le entregará una carta que especifica la cantidad a depositar, misma que caduca a los cinco días de entregada. Si no realiza el reintegro en ese plazo, deberás iniciar un nuevo proceso en su afore para asegurarse que sus aportaciones irán a su subcuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj

 

 

 

cj