Main logo

Constructoras despiden a más de 28 mil trabajadores en 12 meses: Inegi

En junio de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.6 por ciento, informa Inegi

Escrito en DINERO el

Más de 28 mil puestos de trabajo se han perdido en las empresas constructoras en doce meses, según una medición que abarca hasta junio de 2019, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio de este año, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.6 por ciento respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su quinta baja consecutiva, pero a un ritmo más moderado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 7.8 por ciento en junio de 2019 respecto a igual mes de 2018, y con ello hiló 12 meses a la baja y su mayor caída para un mes similar desde 2007, cuando inició el registro de este indicador.

Con base en resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), apuntó que las horas trabajadas disminuyeron 7.1 por ciento, el personal ocupado total cayó 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2 por ciento, en junio de 2019 frente al mismo mes de un año antes.

Con cifras originales, reportó que en junio de este año el valor de producción de las empresas constructoras cayó 8.3 por ciento respecto a igual mes de 2018, y sumó 12 meses a la baja a tasa anual, con lo cual en los primeros seis meses acumuló una disminución de 5.6 por ciento a tasa anual.

lrc