Main logo

Construcción suma 17 meses con caídas: Inegi

Estas serían las razones detrás de las disminuciones en el valor de la producción generado por empresas constructoras

Escrito en DINERO el

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país acumuló 17 meses en contracción, al caer 9 por ciento anual durante noviembre de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi considera en el valor de la producción a todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, donde se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

De enero a noviembre del 2019, el indicador de empresas constructoras acumuló un retroceso de 7.7 por ciento, lo que implica su mayor caída desde 2007.

Se registró una baja de 8.3 por ciento en proyectos de edificación, con respecto al mismo periodo del 2018; en obras de ingeniería civil la caída fue de 5.1 por ciento y de 15.2 en los trabajos especializados para la construcción.

El valor de producción de las obras contratadas por el sector público cayó 23.5 por ciento anual en noviembre, en tanto que las relacionadas con el sector privado disminuyeron 0.6 por ciento.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que los principales obstáculos que ha presentado el sector están relacionados con la disminución de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura.

Lo anterior, como resultado de políticas públicas carentes de visión a mediano y largo plazo.

Aseguró que ha prevalecido un ambiente de incertidumbre por parte de los inversionistas, ante decisiones del gobierno, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la suspensión de las rondas petroleras y por la controversia en el tema de los gasoductos.

Con información de El Financiero

(Mauricio Oblea)