Main logo

Consejos para mejorar tu negocio en tiempos de pandemia

Tras la pandemia, un mejor control del tiempo y gestión de tu negocio te permitirá lograr el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible

Escrito en DINERO el

La vida con el coronavirus ha hecho que las pymes vivan en una resistencia a la crisis y luchen por mantener sus negocios a flote, por ello hay algunos consejos para mantener la motivación en tu negocio aún en tiempos de pandemia.

El éxito de emprendedores y negocios reside en cómo han afrontado los problemas y la resiliencia para solventarlos. Los objetivos de las empresas no deben perderse en el estado actual de emergencia sanitaria que vivimos actualmente, aunque debemos ser consciente en que ha cambiado la forma en la que consumimos y, por supuesto, la manera en la que trabajamos. 

EMPÁPATE DE POSITIVISMO

Consume noticias positivas, innovadoras, creativas, comprometidas con tu entorno. Busca actividades y contenidos que hagan que tu mente se mantenga positiva y creativa, es decir, que lleguen más estímulos positivos que negativos.

Aunque el mundo pare, tú no. Prueba a hacer cosas distintas en tu negocio, en momentos de crisis, grandes ideas salen a la luz, así que busca la forma de mantener tu negocio vivo y activo.

PROMOCIONES

Otorga descuentos a tus clientes y promociones atractivas, pero cóbralas de contado para tener recursos instantáneos y capitalizarte. Puedes dar productos al 3 por 2, descuentos del 10%, un regalo extra por cada 1,000 pesos de compra, envíos gratuitos o incluso un reconocimiento en tus redes sociales como “cliente distinguido”.

MANTENER CONTACTO CON LOS CLIENTES 

La “nueva realidad” hará que las empresas busquen tener una conexión más fuerte con los clientes. Así que por más pequeño que sea tu negocio, mantén contacto con tus clientes a través de redes sociales, lo que te permitirá que consigas a una audiencia prácticamente cautiva y, además, ávida de tener contacto, nueva información y nuevos servicios disponibles al alcance de su puerta.

ACTUALIZAR Y USA RECURSOS DIGITALES

Aprovecha el tiempo para hacer actualizaciones a tu sitio o redes empresariales, lo cual dará más certidumbre a los consumidores de que están tratando con una empresa y no directamente con una persona y ofrecer un buen nivel de servicio.

De acuerdo con expertos consultados por el Tecnológico de Monterrey, dentro de esos mismos sitios y redes sociales, hay muchas recomendaciones de recursos especializados para los micros, pequeños y medianos empresarios para que puedan afrontar esta crisis.

CUIDA A TUS EMPLEADOS

Si uno de tus propósitos es no despedir a nadie, explica a tus empleados que no son tiempos normales y se requerirá trabajar duro para incrementar la productividad y mantener los empleos. 

Según expertos, es importante anteponer a los empleados sobre los inversionistas, ya que mientras los segundos saben que hay riesgo de perder dinero y pueden asumirlo, hay que hacer el esfuerzo de procurar la salud y el trabajo de los empleados, especialmente de los más comprometidos. Demuestra que existe confianza en ellos, lo que implica estar juntos en todo el proceso.

Aprovecha para hacer un censo del personal, sus padecimientos, edad y género para ver qué áreas operativas son vulnerables a ser afectadas por enfermedades y rotar al personal para no exponer a los más vulnerables. Es vital no dejar de pagar el IMSS del personal para que pueda recibir atención si es necesario y reintegrarse a su trabajo una vez se recuperen.

AUMENTA LA CAPACITACIÓN

Ofrece a tus empleados la capacitación necesitaría para desempeñar con eficacia su labor.

La formación continua, tanto para tus empleados como para ti, es un excelente modo de aumentar a largo plazo la productividad de la plantilla. 

Incluso, no necesariamente tienes que gastar, actualmente hay muchos cursos y webinars gratuitos que tú y tu equipo pueden aprovechar como de marketing digital, de idiomas, de nuevas herramientas informáticas, son una de las mejores inversiones que puedes realizar este año.