Main logo

Consejos básicos para emprender en las ventas en línea

Si estás pensando en vender productos en línea, aquí los pasos a seguir básicos que necesitas para emprender tu estrategia de venta en línea

Escrito en DINERO el

El distanciamiento social, resultado de la pandemia, ha cambiado los hábitos de los consumidores, sobre todo la forma de comprar. Por ello, cada vez más pequeñas empresas, negocios y emprendedores digitalizan sus servicios para crear una tienda en línea. Para ello hay consejos básicos que puedes seguir para impulsar las ventas de tu negocio frente a los cambios de hábitos por la pandemia. 

Las ventajas que una tienda en línea aporta son la visibilidad y apertura de mercado, la presencia en la mente de los consumidores prácticamente 24/7, la eliminación de barreras geográficas y expansión de los productos o servicios a nivel nacional o internacional.

Además significa menores costos de operación, mayores datos recabados para conocer mejor al cliente y optimización del negocio.

De acuerdo con la encuesta Impacto covid-19 en el consumidor mexicano de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 55% de los mexicanos opta por el comercio electrónico para evitar salir de casa; 48% quiere evitar aglomeraciones en tiendas físicas y 35% encuentra más promociones y descuentos de manera virtual.

¿Qué necesito? 

Para iniciar a pensar en iniciar a vender en línea, de manera general una tienda en línea necesita contar con un inventario de productos, tener un dominio web o conectar la tienda con los marketplaces o mercados en línea como MercadoLibre, Amazon, y Google, o bien hacer uso de una fanpage en redes sociales; así como fotografías de los productos, tener diversas formas de pago, envíos a domicilio o servicio de logística. 

Define qué vas a vender

Vender por Internet no sólo se trata de abrir un sitio web y redes sociales. La recomendación es que para consolidar un negocio, es importante primero definir cuál será el producto, de qué manera se distribuirá y a quiénes. Muchas veces, impulsados por las ganas de generar ingresos, los emprendedores pueden terminar vendiendo productos de diferentes categorías, pero sin una estrategia clara. Antes de que ocurra eso deben entender que es mejor especializarse en una sola actividad desde el inicio, esto dará mayor posibilidades de crecer.

Registra tu marca

Una marca registrada o marca de servicios incluye cualquier palabra, nombre, símbolo, dispositivo, o cualquier otra combinación, que se utilice o se pretenda utilizar para identificar y distinguir los productos/servicios de un vendedor o proveedor, y para indicar el origen de los productos o servicios.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pone a disposición de los usuarios del Sistema de Propiedad Industrial, una herramienta electrónica, para que de forma gratuita y en tiempo real, puedan consultar los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas.

En un mercado digital competitivo y en permanente cambio, una marca es un activo muy valioso. Es lo que diferencia a tu negocio y a la calidad de tus productos de la competencia, por lo que es importante que conozcas las marcas registradas no sólo para proteger tus derechos, sino también para asegurarte de que no estás infringiendo los derechos de otros cuando crees una marca registrada.

Contabilidad

De acuerdo con el sitio Shopify, las actividades de administración y registro contable son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier negocio. Son las que te permitirán llevar un orden frente a tus clientes, proveedores y socios. Además facilitará que cualquier persona pueda entender en qué estado se encuentra tu empresa y cuáles, cuándo y cómo son las actividades que realiza.

La administración del negocio engloba todas las actividades que realizas para que éste funcione y sea exitoso. Desde la compra de insumos, pago de tu dominio, programación de un curso, la asistencia de expertos, hasta el pago de impuestos.

Paquetería

Es importante elegir un servicio de paquetería elegir que vaya acorde al concepto de tu tienda.

Las empresas grandes de paquetería tienen un área especial para PYMES o puedes optar por algunas empresas de paquetería más pequeñas que tienen servicios especiales para tiendas online.

Hay servicios como Mienvio que te ayudan a gestionar este apartado y comparar los precios de las diferentes paqueterías.

Lo más recomendable e iniciar con envíos nacionales para que vayas practicando y empieces a entender todo lo que las leyes aduanales implican para un negocio internacional.