Main logo

Conoce estas prácticas para apagar tus deudas financieras

No te ahogues con tus pagos, aquí algunas alternativas para que puedas “apagar el fuego” que te generan las deudas sin control

Escrito en DINERO el

Las deudas sin control, sin duda, son derivadas de la falta de planeación y administración de nuestros gastos, y para prueba de ello tan sólo el 20% de los adultos en México lleva un registro de los mismos.

Lo anterior, demuestra que hacer un presupuesto no es una práctica común entre la población, sin embargo, es un ejercicio que debemos practicar diariamente, pues una de sus ventajas es que, al tener mayor control de nuestros gastos, podemos conocer nuestra capacidad de crédito y con base en ello endeudarnos.

LEE MÁS: ¿Por qué creció la fortuna de Slim en medio de la pandemia de covid?

En contraste, al no hacerlo puede meternos en serios aprietos y dar origen a que una deuda salga de control. Por eso, de acuerdo con la Condusef estas son algunas alternativas para que puedas “apagar el fuego”.

a) Solicita un plan de pagos fijos

Puedes negociar con la institución financiera algún plazo (por lo general puede ser de seis a sesenta meses) donde te comprometas a pagar de manera fija una cantidad para ir reduciendo la deuda. La ventaja que tiene este plan, es que no habrá una tasa de interés variable, por lo que sabrás cuánto tienes que pagar de manera fija y en cada mes.

b) Consolida tus deudas

Si tienes adeudos en diferentes tarjetas de crédito, con una o incluso varias instituciones financieras, una opción es consolidar todas las deudas en una sola tarjeta. Lo anterior tiene algunas ventajas: la primera, ya no pagarás intereses, comisiones, o anualidades de los otros créditos. Y la segunda, sólo tendrás que enfocarte en una sola deuda, facilitando el control de la misma. Para que te resulte benéfico, es importante que la consolidación sea en la tarjeta con mejores condiciones (menor Costo Anual Total y tasa de interés). Pregunta a la institución crediticia si eres sujeto a obtener este beneficio y bajo qué condiciones.

c) Reestructura tu deuda

 La institución financiera puede hacerte algunos descuentos o condonaciones a tu deuda (también conocidos como “quitas”). Pareciera ser la opción más ventajosa, sin embargo, tienes que saber que traerá consecuencias negativas para tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.

PAPELITO HABLA

Siempre que llegues a una negociación con alguna institución financiera, es importante que tengas un acuerdo firmado por ambas partes. Generalmente una reestructura incluye una sustitución de condiciones, es decir, el crédito que tenías antes y las condiciones que lo avalaban se sustituyen por un crédito distinto con nuevas condiciones, por lo que es de suma importancia que tengas el documento legal firmado por ambas partes para respaldar los acuerdos a los que hayas llegado con la propia entidad financiera.

CUIDADO CON LAS REPARADORAS DE CRÉDITO O GESTORAS

Toma en cuenta que ellos no van a solucionar tu problema, lo que van a hacer es negociar por ti, y en algunos casos darte asesoría legal y financiera, servicios por los que te cobrarán. Nunca les des dinero por adelantado, ya que te arriesgas a que no te arreglen el problema. Cuando te digan que a cambio de un pago te van a borrar del Buró de Crédito, aléjate, eso es totalmente falso, ¡no pueden hacerlo!

RECOMENDACIONES

1- Elaborar y seguir un presupuesto

2- Anota todos tus ingresos mensuales, ya sea tu sueldo, entradas por ventas, vales, incentivos, comisiones, en fin, lo que recibas cada mes.

3- Describe tus gastos, primero los fijos como: luz, renta, teléfono, comida, transporte, etc., y luego anota cuánto vas a ahorrar cada mes o quincena.

4- Lo que te sobre es tu capacidad de pago para poder adquirir algún crédito, así sabrás si puedes endeudarte o no.