Main logo

Confirman nominación de Seade a la Organización Mundial del Comercio

El gobierno mexicano propone al subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para sustituir a Roberto Azevedo, actual director general de la OMC

Escrito en DINERO el

El gobierno de México propuso a Jesús Seade Kuri como candidato para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller destacó que la nominación es un reconocimiento a la trayectoria de Seade en favor del comercio internacional, así como a su destacada labor en las negociaciones del T-MEC que entra en vigor el 1o de julio de este año.

Ayer domingo, fuentes de dicho sector, citadas por El Universal, adelantaron que Seade podría ser presentado este lunes, día que inicia el proceso de recepción de candidaturas de la OMC.

 

¿Quién es Jesús Seade?

Seade trabaja actualmente como subsecretario de Relaciones Exteriores y fue el encargado de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Es ingeniero químico por la UNAM, egresado de El Colegio de México y de Oxford. Fue profesor de la Universidad de Warwick y director del Centro de Estudios Económicos del Colmex.

Es miembro del Comité de la Facultad AsiaGlobal y profesor de cátedra de Economía y exvicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong.

Seade fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). Se desempeñó como negociador en jefe en la Ronda de Uruguay y fue subdirector general de este mismo. Es el mexicano que ha tenido los puestos más altos en estas organizaciones.

Sus investigaciones tratan temas como mercados financieros, análisis y comercio fiscal teórico y aplicado.

También destacó como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Busca sustituir a Azevedo en OMC

El proceso de recepción de candidaturas que durará un mes, y ocurre luego que Roberto Azevedo, actual director general de la OMC informara que dejaría el cargo el próximo 31 de agosto.

La OMC ha recibido la propuesta, según se observa en su página web.

Se han hecho llegar tres versiones distintas del curriculum vitae de Seade, en español, inglés y francés:

 

fmma