Main logo

Compra de Deer Park, evidencia de que refinerías de Pemex no levantan: analistas

Expertos del sector energético alertan un sobrecosto del 30% más inventarios en la compra-venta para darle salida al crudo mexicano que pierde mercado

Escrito en DINERO el

En un momento en la que las energías limpias están irrumpiendo en el mundo como la alternativa, el gobierno de México le apuesta a los combustibles fósiles: petróleo, carbón y electricidad, generada mayoritariamente con combustóleo y recién adquirió el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company; Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial PMI Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa mexicana adquiriría la propiedad total de la refinería; el anuncio dividió la opinión de los especialistas.

Gabriela Siller, la analista económica de Banco Base, destacó: “Pemex es una de las petroleras más endeudas a nivel global. Perdió el grado de inversión el año pasado y SHCP dijo que este año se hará cargo de los pagos de deuda. La tendencia a nivel global es hacia energías limpias. Sin embargo, hoy México anuncia la compra de otra refinería”.

"Si Dos Bocas ya era demasiado, una octava refinería no tiene explicación lógica”, dijo.

Por su parte, Gonzalo Monroy, director de GMEC y especialista en temas energéticos consideró que la razón de la compra de la refinería es que el combustóleo de alto azufre estaba robándole el mercado al crudo maya.

"No solamente es una operación financiera sino estratégica", dijo. Además, dijo que para comprar Deer Park “se pagó por arriba del mercado, como un 30 por ciento de sobrecosto”, además de que la adquisición “no incluye los inventarios, lo cual será, más o menos, de 200 a 350 millones de dólares extra”.

Consideró que la compra sería una salida para el crudo pesado mexicano, que está perdiendo participación en el mercado estadounidense. "La compra revela que las refinerías mexicanas no levantan".

Pero, aclaró, la compra también implica riesgos para Pemex en términos financieros. "La operación podría parecer que está demasiado inflada, son 596 millones de dólares más inventarios, de entre 250 a 350 millones de dólares, lo que iría de 846 a 946 millones de dólares por la mitad de las acciones".

Monroy resaltó que Pemex carece de efectivo, por lo que tendría que endeudarse para pagar y lo haría a altas tasas de interés debido a la alta percepción de riesgo que tienen los acreedores y destacó que la compra revela que las refinerías mexicanas no levantan.

"Hay que entender que México está apostando a un futuro que no corresponde a dinámicas globales, cuando se considera reducir proyectos más costosos, hacerlos más rentables. Estamos atrapados en la adopción de energias renovables, ese liderazgo se perdió y no vamos a cumplir con los Acuerdos de París a lo que se había comprometido, vamos en sentido contrario por los hidrocarburos".

Para Ramsés Pech, especialista en energía desde el punto de vista de negocio bien, la compra de Deer Park , debido a que las seis refinerías actuales no se sabe cuánto es la vida útil, "pudiera fallar una y se necesita en caso que alguna falle, pero deberán reducir los costos de operación de las seis de México, pero desde un punto de vista país es complicado por qué al usar dinero de Banobras dejarán descubierto a proyectos ligados a estos financiamientos".

MIENTRAS TANTO...ORDENAN A SHELL REDUCIR EMISIONES C02

Un tribunal holandés dictaminó que Royal Dutch Shell debe reducir drásticamente sus emisiones de carbono en una decisión climática histórica que podría tener consecuencias de gran alcance para las compañías petroleras .

De acuerdo con CNN, la compañía debe recortar sus emisiones de CO2 en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2019, según una sentencia de un tribunal de distrito en La Haya el miércoles. Eso incluye las emisiones de sus propias operaciones y de los productos energéticos que vende.

Esta es la primera vez que un tribunal dictamina que una empresa necesita reducir sus emisiones de acuerdo con los objetivos climáticos globales, según Friends of the Earth Netherlands, un grupo de campaña ambiental que presentó el caso contra Shell ( RDSA ) .

Al respecto, Gonzalo Monroy comentó que "la venta ayuda a cumplir la norma, no juega para la parte mexicana, México no está obligado a seguir un juicio ajeno, es un debate existencial entre las petroleras europeas y americanas que están dejando de invertir en hidrocarburos".

POTENCIAL EN ENERGÍAS LIMPIAS

México es uno de los cuatro países más atractivos para invertir en energías renovables en Latinoamérica, el periodo de incertidumbre regulatorio, la cancelación de las licitaciones públicas aunado con la crisis sanitaria a causa del Covid-19 han desincentivado la inversión lo que podría inhibir el rápido crecimiento de las energías limpias en el país, de acuerdo con la firma EY.

A partir del año 2020, México está obligado a través del Acuerdo de París a reducir las emisiones del sector industrial generando el 35% de energía limpia en el 2024 y el 43% a más tardar en el 2030, además de que se comprometió a reducir en un 22% la emisión de gases de efecto invernadero y en 51% las emisiones de carbono negro.

De acuerdo con los especialistas, si bien esas metas parecerían difíciles de alcanzar, esto no tendría por qué ser así, ya que el enorme potencial que tiene en el país en materia de energía solar y eólica da para eso y más, sin embargo, se requieren reglas claras a nivel gobierno para que las inversiones se consoliden.

El grupo multinacional chino Ginlong Solis también considera a México como uno de los países más atractivos para invertir en energías renovables por lo que utilizará la innovación para dar mayor rendimiento a los desarrolladores de sistemas fotovoltaicos solares a gran escala, tanto en México como en Latinoamérica.

La empresa ha introducido en el mercado latino un inversor de alta gama diseñado para maximizar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas con paneles solares de alta potencia, incluidos los paneles bifaciales, informó este miércoles Denisse Rangel, vocera de la compañía para América Latina; México cuenta con 42 centrales solares en operación comercial en 13 estados del país, con lo que serian las potenciales beneficiarias de este tipo de tecnología.

INVENTOS PARA SUSTITUIR LOS COMBUSTILES FÓSILES POR ENERGÍAS RENOVABLES

-Los girasoles fotovoltaicos crean tendencia. Y Smartflower POP quiere ser el primer sistema fotovoltaico ‘todo en uno’ del mundo, que permite generar energía limpia para autoabastecer el consumo de un hogar. Esta flor gigante está hecha de paneles solares e imita la forma en que los girasoles absorben la energía solar. La flor tiene un sistema de seguimiento solar de la misma manera que lo hacen las flores reales.

-Aerogenerador sin pilas: Es una tecnología desarrollada por Vortex Bladeless, una startup española que persigue un único objetivo: el desarrollo y la comercialización de un nuevo tipo de aerogeneradores sin palas ni engranajes que oscilan en lugar de rotar.

-Plantas solares flotantes. Los paneles están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas. Están pensadas para tener la resistencia necesaria frente a terremotos y movimientos sísmicos. También están diseñadas para aguantar sin demasiado problema vientos de más de 190 kilómetros por hora, e incluso son reciclables.

-El biodiésel de aguas residuales. El contenido de los desechos humanos se convierte en energía. Esta alternativa podría ayudar a amortizar parcialmente el coste que genera la depuración de las aguas residuales, a impulsar la economía circular y a reducir la huella de carbono de los motores de automóviles diésel normales.

COMPRA HECHA

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company. Cabe recordar que Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial PMI Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa mexicana adquiriría la propiedad total de la refinería.

La adquisición será financiada en su totalidad por el Gobierno Federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del 2021, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos.

"Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles", posteó el presidente en redes sociales.

La petrolera recordó que en 1993 se adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.

"Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido. Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda. Ahora, el Gobierno de México, a través de Pemex, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda", indicó en un comunicado.

OBJETIVO DE LA OPERACIÓN

Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el presidente López Obrador que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y mediante esta operación se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park, y con ello el control y la operación.

"En suma, con las acciones descritas, Pemex alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos", destacó.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos en cantidades menores. Se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80% en los últimos años. Como parte de la negociación se mantendrá la integración y la estrecha colaboración con el complejo petroquímico de Shell con el objetivo de capturar sinergias y economías de escala.

COSTO DE LA OPERACIÓN

La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.

"Además, al igual que en otras transacciones de este tipo, el comprador adquiere el total de los inventarios a la fecha de cierre de la operación en el entendido que estos inventarios son insumos o mercancía para venta. Este monto adicional será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes".

MOODY''S REDUCE CALIFICACIÓN DE REFINERÍA DEER PARK

La agencia calificadora Moody''s Investors Service redujo la calificación senior no garantizada de la refinería de Deer Park a Baa3 desde Baa2, de la cual también colocó su perspectiva en revisión hacia una rebaja.

Esto, luego de que Shell pretende vender su participación en la refinería con sede en Texas a Petróleos Mexicanos, por 596 millones de dólares, incluso cuando la transacción aún no ha sido aprobada por los reguladores estadounidenses.

La acción refleja la expectativa de Moody''s de que la recuperación total de las ganancias y el perfil de apalancamiento de la compañía se extenderá más allá de este año.

Hace unos días, Moody''s declaró que la compra de la refinería por parte de Pemex será un problema de largo plazo para los consumidores de combustibles en México.


CJ