Main logo

¿Cómo tener una Afore si eres ama de casa?

La esperanza de vida promedio de las mujeres es más alta que la de un hombre, entonces el tema se complica cuando ya no tienes una pensión o dejaste de cotizar

Escrito en DINERO el

Trabajar de forma independiente o ser ama de casa, hoy en día es posible empezar a ahorrar para el retiro en una Afore, aunque no hayas cotizado nunca en el IMSS o el ISSSTE.

La esperanza de vida promedio de las mujeres es más alta que la de un hombre, entonces el tema se complica cuando ya no tienes una pensión o dejaste de cotizar por la maternidad. Aunado a ello está el tema de la brecha salarial, ya que las mujeres regularmente tienen una percepción entre 22 y 33% menor que los hombres por desempeñar el mismo trabajo y esto hace que el 6.5% de cotización que tienes ante el Seguro Social sea menor para ellas, de acuerdo con Mayko Orendain, Chief Comercial Officer de Millas para el Retiro.

En la mayoría de los casos, las mujeres que se dedican por completo a su hogar no reciben alguna remuneración y aquellas que sí, deben contemplar ese ingreso como una oportunidad para ver por su futuro.

De acuerdo con Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), al ser las principales tomadoras de decisiones de consumo en los hogares, las mujeres deberían acceder a incentivos y mejores oportunidades para el retiro. 

Sí es posible


Ya sea porque nunca cotizaste al IMSS o al ISSSTE, o porque dejaste de trabajar de manera formal o porque hoy eres una trabajadora independiente, sí es posible ahorrar para tu retiro. De acuerdo con Claudia Castro, fundadora de la plataforma Hablemos de Dinero, esto es lo que debes hacer:

-Busca si ya tienes una Afore.

Si alguna vez trabajaste en alguna empresa o institución después de 1997, debes de tener tu cuenta y únicamente necesitarás localizarla para seguir aportando de forma voluntaria con el objetivo de obtener una pensión mensual a la edad de retiro.

Para saber cuál es tu Afore, sólo necesitarás tu Número de Seguridad Social, tu CURP y una cuenta de correo electrónico a donde te enviarán la información.

-¿Si no tengo una?

Actualmente existen en México diez afores, por lo que tendrás que seleccionar cuidadosamente cuál de todas te ofrece los mayores rendimientos, servicios y comisiones.

-¿Por qué es importante contar con una afore?

En las cuentas administradas por las Afores, el dinero se invierte a largo plazo ofreciéndote atractivos rendimientos, además, puedes ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.















cj