Main logo

¿Cómo sobrevivir a una oficina “tóxica”?

Los comportamientos tóxicos pueden causar costos organizacionales como la pérdida de clientes y la pérdida de la moral de los empleados

Escrito en DINERO el

Tener un ambiente laboral pesado en el que hay trabajadores que, con su comportamiento, afectan negativamente a sus compañeros o a otros activos de la empresa, hacen que una oficina se vuelva “tóxica”.

Los comportamientos tóxicos pueden causar costos organizacionales como la pérdida de clientes, la pérdida de la moral de los empleados, aumento de la rotación y pérdida de legitimidad. Incluso, en niveles extremos, pueden derivar en situaciones críticas, según detalla un informe de Harvard Business Review

Sin embargo, hay trabajadores que no tienen entre sus planes renunciar al trabajo por lo que se tienen que enfrentan a tener que relacionarse diariamente con sus compañeros “tóxicos”, lo que les supone el reto de subsistir a las situaciones, sin tener que afectar su desempeño o su vida personal.

Para Alejandro Arévalo, gerente de DNA Human Capital, como colaborador no se puede contribuir a mantener un ambiente tóxico, sino que, por el contrario, lo mejor “es tratar de aportar una buena actitud para generar un cambio y buscar espacios propicios para disipar la negatividad”.

Arévalo considera que se debe contar con espacios propicios con los líderes de la compañía para tener una conversación franca y sincera, donde sea posible dar a conocer esos comportamientos tóxicos, ya que podrían llegar a afectar la productividad de la empresa y de los colaboradores. “Mientras la empresa cambia su cultura, se pueden buscar formas de trabajar ‘home office’ o en salas apartadas para hacer más llevadero el día a día, o, incluso, proponer actividades que contrarresten este ambiente tóxico”, resalta.

En ese mismo sentido, Jaime Ramírez, director para el área Andina de Mercado Libre, que aparece en los tres primeros puestos del ranking Great Place to Work en Colombia, expresa que no se trata de sobrevivir en entornos tóxicos; si no de aportar a su transformación experimentando la experiencia de superarse, crecer y sentirse orgulloso por proponer nuevas alternativas de trabajo y generar entornos sanos, alegres y divertidos. “Una buena actitud y un espíritu emprender, permiten que las personas visualicen sus espacios laborales de forma diferente, y que puedan aportar todas sus habilidades”.

Las compañías deben plantearse metas que permitan alinear a todos los líderes y responsables de personas a cargo para mantener relaciones funcionales y orientadas al logro; a través de constante retroalimentación, manteniendo un interés genuino por desarrollar a los colaboradores, de acuerdo con Mireya Martínez, vicepresidente de Recursos Humanos de Omnibnk, quien aboga además por  mantener canales de comunicaciones abiertos “donde se de información transparente, honesta y comprobable para evitar el riesgo que se produzcan rumores, pues el principal factor para que una organización sea tóxica son los rumores y la desinformación”.