Main logo

¿Cómo sí o sí mejorar tus finanzas personales?

Recuerda que muchas veces lo único que se requiere es de tener una buena actitud y saber aprovechar las oportunidades

Escrito en DINERO el

¿Estás cansado de vivir con lo justo? Sin duda alguna una fuente de ingresos extra te vendría muy bien, sobre todo, luego de la pandemia de coronavirus que agravó la crisis económica de muchos.

Por eso, tener una entrada de dinero adicional es muy recomendable y estos 3 tips podrían ayudarte a mejorar tus finanzas, sin embargo, recuerda que muchas veces lo único que se requiere es de tener una buena actitud y saber aprovechar las oportunidades.

1.- ANALIZA TUS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

Hay muchas formas en las que puedes generar dinero en tus tiempos libres, por ello, debes hacer uso de tus conocimientos y capacidades para lograrlo. No descartes la posibilidad de encontrar un trabajo como freelance sobre algún tema que sea de tu conocimiento.

De igual forma puedes dar clases o capacitaciones dependiendo de las habilidades que tengas, puede ser en el ramo educativo o cursos para preparar algún alimento o postre.

Otra opción es iniciar algún blog que pueda generarte ingresos extra.

2.- INVIERTE TU DINERO

Si cuentas con algún dinero ahorrado, es momento de invertirlo, esto dependerá de la cantidad que tengas, aunque si el monto es bajo, hay diversas opciones que puedes considerar, por ejemplo, comprar algún inmueble es una buena decisión.

Lo primero que debes hacer si ya estás decidido a invertir, es analizar todas las opciones que tienes y elegir el que se ajuste más a tus necesidades. Recuerda que antes de dar cualquier paso debes pensar muy bien en qué invertirás tu dinero.

3.- VENDE ARTÍCULOS EN LÍNEA

Esta es otra opción para generar ingresos extra, las ventas por internet han tomado mucho impulso últimamente, por lo que debes considerarlas dentro de tus opciones. Aprovechar las plataformas como Facebook, Instagram, entre otras, es lo mejor que puedes hacer.

Si esta es una actividad que harás en tus ratos libres no tendrás tanta presión, sobre todo si se trata de un negocio personal. Recuerda hacer uso de tus habilidades, como, por ejemplo, cocinar, confeccionar ropa, entre otras cosas, el caso es que las aproveches al máximo y les saques provecho para mejorar tus finanzas.

Cualquier opción o idea es buena cuando se trata de mejorar tus finanzas, así que pon manos a la obra y aterriza la idea que tienes rondando en la cabeza desde hace tiempo. Lo importante es dar el primer paso y tener paciencia para comenzar a generar ingresos.

METAS FINANCIERAS PARA INCLUIR EN TU LISTA DE PROPÓSITOS:

1- Tener un presupuesto mensual

Si no estás acostumbrado a llevar un control de tu dinero, es un buen momento para que empieces. Es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué, pero es aún más importante saber cuánto dinero ingresa a tu bolsillo.

Existen varias aplicaciones para iOs y Android que podrás descargar de forma gratuita. Una que te recomiendo es Presupuesto Mensual. Te permite hacer gráficas, descargar archivos y ver día a día cuánto tienes y cuánto has gastado, además de que te manda alertas cuando estás a punto de acabarte el presupuesto.

2- Reducir gastos hormiga

El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga y no ser consciente de ellos. Estamos hablando del café de la mañana, las papitas de la tarde y todo aquello que se esfuma en un momento y contribuye a vaciar tu cartera.

Debes poner destino a cada peso que entre a tu bolsillo, así lo tendrás previamente destinado a algo en específico y difícilmente lo utilizarás para algo más.

3- No hacer compras innecesarias

Aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, recuerda preguntarte: ¿lo quiero o lo necesito?

4- Pagar las deudas a tiempo

Las deudas son de los problemas más comunes con los que lidia la gente y no está mal tener deudas, lo que está mal es que se te salgan de control y luego no sepas qué hacer.

Lo ideal sería que, si tienes deudas las liquides de inmediato, pero si no tienes capital para cubrir el monto total adelanta pagos, de manera que las vayas reduciendo lo más que puedas y dejen de ser una preocupación para ti.

5- Multiplicar tus ingresos

Muchas personas siempre están buscando la manera de ahorrar o simplificar gastos y es porque se enfocan en cuánto dinero sale de sus carteras, pero el verdadero problema es que no toman en cuenta cuánto dinero entra. Debes buscar inversiones que te ayuden a multiplicar tu dinero.

6- Diversificar tus inversiones

Si eres nuevo en esto de las inversiones, comienza ahora. No necesitas invertir grandes cantidades de dinero, ni ser un experto, puedes empezar en Cetes desde $100. El chiste está en que te decidas a empezar. 

Por el contrario, si ya llevas tiempo en esto de las inversiones, es hora de dar el siguiente paso y arriesgarte. Recuerda que ninguna inversión está libre de riesgo, pero es importante que vayas buscando otros vehículos que te dejen mayores rendimientos.

7- Planear tu futuro (plan de retiro)

No importa la edad que tengas, siempre debes pensar a futuro y eso implica asegurarlo. Hay planes que te permiten elegir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a tus necesidades. Busca las mejores opciones para comenzar un plan de retiro que te permita tener el estilo de vida al que estás acostumbrado para cuando seas mayor o en caso de alguna incapacidad.

8- Invertir en educación financiera

Si no tienes idea de cómo puedes empezar a administrar mejor tu dinero, plantear bien tus metas financieras, potenciar tu dinero, invertirlo o emprender tu negocio, lo mejor que puedes hacer es invertir en tu Educación Financiera.

Para lograr cualquier meta que te propongas es importante que tengas disciplina y compromiso. No importa cuántas ganas tengas de lograrlo, si no adoptas esas dos palabras a tu estilo de vida y haces que tus acciones se conviertan en un hábito que te ayude constantemente a lograr tus objetivos.