Main logo

Cómo sacarle provecho a LinkedIn para encontrar trabajo

Usa LinkedIn y pasa de estar desesperado mandando currículums a todos lados sin que nadie te llame, a conseguir tu trabajo ideal

Escrito en DINERO el

LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo, por lo que si estás interesado en buscar trabajo tanto a nivel nacional como internacional, ese es el lugar.

Así que si andas desempleado o quieres cambiar de trabajo, saber usar LinkedIn para buscar así como tener un buen perfil elaborado en esta plataforma serán las dos claves fundamentales para acceder al puesto de trabajo que deseas.

Actualmente, LinkedIn cuenta con más de 500 millones de usuarios en más de 200 países, incluyendo directivos de grandes compañías.

Las empresas usan esta plataforma para conocer y seleccionar personal, además de compartir información de la compañía, como noticias, eventos, actualidad, y es una herramienta que forma parte de muchos reclutadores para seleccionar a sus candidatos ideales.

Cómo optimizar LinkedIn para buscar trabajo 

LinkedIn es un currículum en línea donde podrás mostrar todos tus datos para que las empresas te conozcan y sepan tu trayectoria. No obstante, va mucho más allá de un simple CV.

Si vas a buscar trabajo a través de LinkedIn, asegúrate antes de haber creado tu perfil adecuadamente. 

LinkedIn nos da una URL cuando nos hacemos un perfil y ésta puede ser personalizada con tu nombre y apellido. Si quieres cambiar la URL, puedes hacerlo a través del menú Edit, pulsando en Configuración de su perfil público, puedes colocar algunas palabras claves para que te identifiquen y encuentren: enfermero, desarrollador java, profesor, psicólogo, arquitecto.

Expertos recomiendan resaltar las palabras clave que identifican tu perfil y hacer hincapié en los objetivos alcanzados en tu experiencia profesional. Agrega habilidades y conocimientos que te identifiquen en tu área. Esta opción también tiene una ventaja adicional porque tus contactos pueden buscarte por tus habilidades lo cual dará mayor posibilidades a la hora de que te busquen.

Participa en los grupos

Busca grupos de interés y convertirte en un miembro activo e interacciona con otros profesionales. Si tienes un gran número de contactos, puedes crear tu propio grupo e invitar a profesionales que puedan aportar información y datos de interés.

Además, en los grupos se publican muchas oportunidades, noticias y ofertas de trabajos que no aparecen en el buscador de esta herramienta, y en muchos de ellos también se encuentran los directivos de las empresas y profesionales de selección de personal. 

Paciencia y objetividad

Recuerda que los trabajos no llegan solos, hay que buscarlos y conlleva una inversión de tiempo. Establece una buena estrategia en LinkedIn, síguela y sé paciente. Los resultados llegarán con el tiempo. 

Seguramente no te conformas con cualquier puesto, así que piensa en qué empresa te gustaría trabajar, qué funciones te gustaría desempeñar, en qué zona e, incluso, puedes hacer una lista de las empresas donde te gustaría trabajar. Así podrás segmentar tu búsqueda en LinkedIn y ponerte en contacto con los responsables de estas empresas.

Usa LinkedIn Job Search

LinkedIn Job Search es la aplicación móvil de la plataforma centrada exclusivamente en la búsqueda de empleo.

En ella puedes configurar tus preferencias de empleo con base a varios parámetros: sectores que te interesan, tipos de empresa según el número de empleados, ubicación de la empresa, etc. y la app te envía alertas de procesos de selección en función de dicha configuración.

Además, te permite asimismo buscar ofertas de empleo por palabras clave.