Main logo

Cómo estar en desacuerdo en una entrevista sin que te cueste el empleo

Una entrevista de trabajo te da la entrada a una empresa; sin embargo, hay situaciones que no estamos de acuerdo pero podemos voltearlas a nuestro favor

Escrito en DINERO el

No estar de acuerdo con un empleador en una entrevista de trabajo no siempre tiene que significar que afecte tus posibilidades de conseguir el trabajo. En cambio, dicen los expertos, se trata de cómo desafiar a un entrevistador.

Caroline Stokes, fundadora de la empresa de coaching y headhunting ejecutivo FORWARD, dijo en Harvard Business Review que la suposición de que hay que ser agradable todo el tiempo puede generar problemas en el futuro, especialmente si terminamos trabajando para la empresa.

Thomas Hills, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Warwick, le dijo a CNBC que los candidatos deberían intentar ser ellos mismos en las entrevistas. Si consigues el trabajo, “vas a tener que lidiar en principio con esta persona, o con gente así, mucho… si no puedes comunicarte libremente con ellos, vas a tener un trabajo donde te sientes oprimido ”, dijo.

Por ello, Hills dijo que la clave es decidir si el punto que desea desafiar es importante y relevante para el trabajo. “Si (el entrevistador) hace hincapié en algo que no le importa pero sabe que está equivocado, debe preguntarse: ‘¿Vale la pena?’”, explicó.

DISCUSIÓN SALUDABLE

No estar de acuerdo con el entrevistador no debe considerarse un conflicto, señaló Stokes de FORWARD. En realidad, puedes hacer que la entrevista sea más atractiva, argumentó, al enmarcarla como “discusión, debate y resolución de problemas saludables”.

Puedes mencionar algo como: "es interesante que esté utilizando ese método porque encuentro una metodología ágil para producir resultados finales del proyecto más rápidos, precisos y eficientes”.

Básicamente, usar la fórmula de lo que ha observado sobre la empresa, más su propia experiencia profesional, fomenta la discusión en lugar de un desacuerdo rotundo. La reacción del entrevistador a este tipo de declaración puede ser reveladora, agregó Stokes, en términos de si están abiertos al cambio cuando trabajan juntos.

Abordar la discusión con una mentalidad más “cooperativa”, tomando en cuenta el punto de vista de la otra persona, también puede ayudar tanto al entrevistador como al candidato a encontrar nuevas y mejores soluciones, dijo Hills.

PON TU PUNTO DE VISTA

Ellie Green, experta en empleos de Totaljobs, enfatizó la importancia de poder fundamentar tu punto de vista en evidencia cuando no está de acuerdo con una pregunta o afirmación.

“Si no tiene los puntos de prueba para respaldar lo que está diciendo, probablemente valga la pena reprimirse”, dijo.

Investigar la empresa en sí y hablar con cualquier persona que conozca que ya trabaja en el negocio, para tener una idea de cuán receptiva es la empresa a las nuevas ideas, también puede ayudar.

Tomarse un momento para reflexionar las respuestas, e incluso pedirlo dar una “respuesta más finamente elaborada” demuestra un pensamiento crítico.

EVITA LA TERQUEDAD

Evitar la terquedad y respetar la antigüedad de las personas de la empresa es muestra de respeto.

“A medida que la conversación continúa, recuerde estar abierto a cambiar o adaptar su opinión a medida que obtenga más información; los signos de terquedad pueden ser desagradables para los entrevistadores”, aconsejó Green.

También señaló que respetar la antigüedad y la experiencia del entrevistador también es un componente clave para participar en el debate. Esto podría incluir pedir permiso para compartir un punto de vista diferente, sugirió Stokes, señalando que esto puede provocar una sensación de curiosidad por parte del entrevistador.

“No estás forzando tu opinión sobre ellos; más bien, los está invitando a que lo consideren”, dijo.

Decidir desafiar a un empleador potencial implicaba confiar en tu instinto y hacer aquello con lo que te sientas cómodo, mientras recuerda que una entrevista es una calle de doble sentido, es decir, aunque los entrevistadores tienen lo que tú quieres (un trabajo), tú también tienes lo que necesitan (habilidades y experiencia).