Main logo

¿Cómo debo quejarme con Profeco por promoción no respetada?

El procedimiento abarca desde la presentación de la queja, hasta el acuerdo entre el quejoso y el proveedor

Escrito en DINERO el

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta los derechos del consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Profeco procede contra aerolíneas

Denuncia

Tú puedes denunciar ante Profeco actos u omisiones de un proveedor que afecten tus intereses o los de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no tiene sus precios exhibidos o no los respetan.

Queja

Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones.

Para esto,  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene diferentes modalidades para interponer una queja, la primera de ella es acudir personalmente a la delegación Profeco más cercana, donde pedirán lo siguiente:

  • Nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra, nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso
  • Presentar una carta explicando los hechos en la que incluyes tu nombre, domicilio, correo electrónico, así como los del proveedor, que aparezcan en el recibo o comprobante de la transacción
  • El formato de recepción de queja
  • Identificación oficial y comprobante de domicilio, escaneados
  • Recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado, escaneados
  • Cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación, escaneado.
  • Envía la documentación por correo electrónico a la dirección extranjeros@profeco.gob.mx

 El procedimiento abarca desde la presentación de la queja, hasta el acuerdo entre el quejoso y el proveedor, y serás acompañado, todo el proceso, por un abogado conciliador de Profeco.

El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio y, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

En caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir, el abogado que te asignen sugerirá lo más conveniente según sea el caso.

Es importante saber que Profeco no tiene injerencia en todos los casos, cuando el problema que se enfrenta deriva de una relación o contrato de trabajo, prestación de servicios profesionales (que no sean de carácter mercantil), servicios prestados por sociedades de información crediticia, los servicios regulados por las leyes financieras que presten las instituciones y organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PMRS