Main logo

Comercio informal por internet: así recomienda Profeco cómo defenderse

Profeco alertó lo peligroso de comprar en un semáforo o tianguis, pues es mercado informal, así como lo es al comprar en Facebook

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el código de ética en materia de comercio electrónico y los lineamientos para el distintivo digital del organismo.

En el evento, se explicó que cuando una persona compra algo en un semáforo o un tianguis es totalmente un mercado informal, por lo que es peligroso adquirirlos así.

Asimismo, Profeco aseguró que la venta de productos o servicios mediante Facebook es igual de informal y peligroso que adquirirlos en un tianguis o un semáforo, donde son cosas procedentes del mercado negro o hasta robadas.

En este sentido, el organismo recordó el caso de comercio ilegal en esa plataforma con el oxígeno medicinal, donde la Profeco con el apoyo de Facebook, bajaron miles de perfiles que cometían fraudes con ese tipo de producto que se volvió muy solicitado en el país. 

NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA PARA VENTAS EN LÍNEA

Con el fin de que se respeten los derechos de los consumidores, ahora que las ventas y transacciones por internet han crecido drásticamente por la pandemia,  la Profeco compartió un nuevo código para regular las ventas en línea.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece los valores y principios que deben seguir los proveedores, con el fin de “respetar y promover los derechos del consumidor”. El código muestra los estándares mínimos para las actividades comerciales realizadas por internet, además de los mecanismos de verificación de cumplimiento.

Además del Código de Ética, se anunció el Distintivo Digital Profeco en el diario Oficial de la Federación. Este distintivo funcionará para generar la confianza de los consumidores.