Main logo

Citi ya tiene fecha para vender Banamex; ¿y el avión presidencial, apá?

Jane Fraser, CEO del banco estadounidense, dijo que la venta del negocio en México es un tema de estrategia que beneficiará a los accionistas

Escrito en DINERO el

Citigroup iniciará  en la próxima primavera el proceso para separar su negocio de banca minorista en México del resto de sus negocios, de acuerdo con Jane Fraser, directora global de Citi, en una conferencia sobre los resultados trimestrales del banco con analistas e inversionistas.

Ante la noticia de Citi, usuarios de redes sociales han recordado que la venta del avión presidencial sigue en el limbo, pese a ser una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido la dificultad de deshacerse de la aeronave.

ESTRATEGIA DE CITI, VENDER NEGOCIOS MINORISTAS

En su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2021, la directora general del banco explicó que se mantiene la estrategia de vender sus negocios minoristas en varios países.

Fraser reiteró que la salida de negocios como la banca de consumo y el de pequeñas y medianas empresas se debe a que ya no se alinean con la visión estratégica del banco. Sobre su negocio que conservarán de banca institucional, manifestó que ven una gran oportunidad a futuro.

Las acciones de Citigroup caían 2.81% este viernes a las 11:10 hora de la CDMX, ya que el aumento de los gastos y la debilidad de su unidad de banca de consumo hicieron que el beneficio del banco durante el cuarto trimestre del 2021 no alcanzará las estimaciones, mientras que los ingresos apenas superaron las expectativas.

Jane Fraser tomó las riendas del banco de Wall Street en marzo del año pasado y, desde entonces, se ha embarcado en una renovación de la estrategia que hará que el prestamista abandone las operaciones de banca de consumo en hasta 13 países. 

Hasta ahora Citi ha cerrado acuerdos con compradores para ese negocio en siete países.

Citigroup anunció este martes su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México para enfocarse en su grupo de clientes institucionales, según ha informado en un comunicado.

Los negocios de Citi a la venta incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio en México. El grupo ha aclarado que continuará operando en el país mediante una licencia bancaria local a través de su negocio de clientes institucionales.

OPCIONES PARA DAR SALIDA AL AVIÓN PRESIDENCIAL

Una de las promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración fue la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio.

Se le ofreció al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump y no lo quiso; también al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y tampoco.

Según en 2019 hubo 14 interesados que no concretaron la compra. En 2020 se contabilizaron hasta cinco intentos, pero ninguno fructificó.

En 2021 sugirió que lo compraran en partes varios empresarios, pero su propuesta no tuvo eco.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, existen dos opciones para la aeronave: entregarla a cambio de helicópteros contra incendios o que pase a manos de la compañía “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, indicó en su conferencia de prensa mañanera del 7 de enero.

El Gobierno Federal aún está en la búsqueda de algún comprador del avión presidencial pues como ya ha justificado anteriormente, el costo de acondicionarlo para vuelos comerciales es tan alto que conseguir personas interesadas ha resultado una tarea imposible.

“No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces... es un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente”, explicó el mandatario federal.

“Hay empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión e incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales, estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, dijo López Obrador.

Pero si esa alternativa no resulta atractiva, podrían destinarlo a la compañía “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” también encargada del Tren Maya.

“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Paleque, Chetumal y Tulum, que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que pueda tomarse esta decisión”, añadió.

SE COME 331 MDP DE PRESUPUESTO 2022

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, se tienen etiquetados 331.4 millones para el pago del avión presidencial que fue adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La aeronave presidencial TP01, un Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC MEX, “José María Morelos y Pavón” fue adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y utilizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documento menciona que la aeronave tiene un saldo por cubrir de 5,792 millones de pesos, por lo que para 2022 se tiene proyectado un presupuesto de 331.4 millones.

Al iniciar el sexenio el gobierno federal informó que la aeronave sería enviada a Estados Unidos para evitar costos de manteamiento en territorio nacional. En septiembre de 2019, el avión se rifó a través de la venta de billetes de lotería.

GASTOS EN MANTENIMIENTO, COMBUSTIBLE Y PÓLIZA

En la presente administración, con datos a octubre de 2021, el gobierno federal ha gastado más de 108 millones de pesos en el mantenimiento, combustible y póliza de seguro del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gasto en mantenimiento ha sido de 3 millones 100 mil 939.84 dólares; en combustible ha sido de 102 mil 862.02 dólares; en la póliza de seguro ha sido de 1 millón 771 mil 352.8 dólares, y en actualización de la base de datos de navegación para el equipo GPM ha sido de 93 mil 481 dólares.

El avión que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio ha tenido diversos gastos durante los últimos tres años, ya que no ha sido vendido, como el mandatario federal prometió en campaña.

OPACIDAD EN RIFA

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) decidió reservar información sobre la entrega de los 20 millones de pesos a los hospitales ganadores de la rifa del avión presidencial.

De acuerdo al organismo, transparentar si el dinero fue entregado a las 13 unidades hospitalarias que resultaron como ganadoras es un secreto comercial y por lo mismo “debe ser clasificada como confidencial”.

LOS CONSEJOS DE ARTURO HERRERA PARA LA VENTA DE BANAMEX

Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió en redes sociales algunos consejos para la venta de la institución bancaria.

“Uno de los elementos más importantes al aprobar una licencia bancaria, o la compra de un banco en el mundo, es la concentración del sector, es decir, evitar que pocas manos concentren un porcentaje alto del mercado (actualmente Banamex tiene el 12.24% de todos los activos)”, escribió el exfuncionario en sus redes sociales.

BBVA y Santander son los bancos que poseen más activos que Banamex, con 22.74% y 15.05%, respectivamente, de acuerdo con información de la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).




cj