Main logo

Caerá hasta 77% utilidad neta de Grupo Televisa en segundo trimestre

La utilidad neta de la televisora ascendería a 990.4 mdp para el trimestre abril-junio, frente a 4,297 mdp que ganó en el mismo periodo de 2018

Escrito en DINERO el

Grupo Televisa reportará una utilidad neta de 990.4 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 frente a 4,297 mdp que ganó en el mismo periodo de 2018, una diferencia de 3,306.6 millones, de acuerdo con cálculos de Bloomberg.

Ello representa una pérdida de utilidad del 77% contra el mismo periodo del año anterior o una ganancia de apenas 23% de lo que facturó.

Según estimaciones de Bloomberg, la utilidad neta de la televisora ascendería a 990.4 millones de pesos para los tres meses comprendidos entre abril y junio, frente a los 4,297 millones de pesos que ganó en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a las ventas, Bloomberg anticipa que la firma obtendrá ingresos por 25,211 millones de pesos.

"Hay que recordar una situación muy particular con Televisa, que son los beneficios extraordinarios que la empresa obtuvo por la transmisión del mundial de futbol durante el segundo y tercer trimestre de 2019, por lo que se tendrán cifras poco comparables que arrojarán cifras débiles tanto en ingresos como en flujos operativos y netos", comenta Benjamín Álvarez, analista de CI Casa de Bolsa.

En Grupo Financiero Ve por Más, se esperan ingresos aún por debajo del 2.6% que registraron en el primer trimestre de 2019, cuando la televisora obtuvo 23,395.2 millones de pesos. Ello se debe, como reconoce la misma compañía, en buena parte a menores ingresos por publicidad gubernamental.

Para Rafael Camacho, analista de la institución, la utilidad su flujo operativo (EBIDTA) presentaría una caída de 5%, presionando a su utilidad neta que, además, se verá presionada por fluctuaciones cambiarias derivadas de sus ingresos en dólares, que representan alrededor de un 30% de sus ingresos consolidados.

Ambos expertos coinciden en que estas débiles cifras se deben a una difícil base de comparación por los beneficios extraordinarios que la televisora más grande de América Latina obtuvo en el segundo y tercer trimestre de 2019 por la transmisión del mundial de futbol, así como por la reducción de sus ingresos por publicidad por parte del gobierno.