Main logo

Bolsa Mexicana de Valores cierra la semana con retroceso

En tanto, en la última semana el petróleo nacional perdió un 40.5% de su valor, al retroceder 5.82 dólares por barril en este periodo.

Escrito en DINERO el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la semana con una pérdida de 0.45 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P BMV IPC, finalizara en 34 mil 586.82 unidades, un retroceso de 156.28 puntos.

De acuerdo con el reporte semanal de la BMV del 20 al 24 de abril, a cifras mensuales el mercado accionario reportó una ganancia de 0.09 por ciento, lo que se tradujo en un avance de 32.29 puntos.

Mientras a cifras anuales la Bolsa registró una pérdida de 20.56 por ciento, con una baja de ocho mil 954.20 puntos.

Durante esta semana el volumen operado fue de mil 270.5 millones de títulos, por un importe de 36 mil 336.5 millones de pesos.

Durante la semana, las emisoras que tuvieron mayores ganancias fueron Quálitas con 35.81 por ciento y Alsea con 29.01, y las que más perdieron fueron RLH con 17.54 por ciento y Alfa con 14.91.

Banco Base comentó que en la semana el mercado de capitales cerró con resultados negativos a nivel global, aunque mostrando pérdidas moderadas.

Las pérdidas se concentraron en las primeras sesiones de la semana y se debieron principalmente a un episodio de incertidumbre generado por un desplome en los precios del petróleo.

Este viernes, cierra con ganancia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes en terreno positivo, al reportar una ganancia de 1.01 por ciento, en línea con los resultados bursátiles en Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 34 mil 586.82 unidades, lo que significó un avance de 346.22 puntos.

De acuerdo al reporte de cierre de Mercados de Banco Base, al cierre de la semana se publicaron indicadores económicos que muestran los efectos desastrosos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía, aunque los mercados bursátiles no mostraron una reacción significativa, debido a que ya se han descontado por la posibilidad de que la economía global entre en una recesión.

Añadió que se publicaron los índices PMI de manufactura y servicios preliminares, correspondientes a abril. El sector más afectado fue el de servicios, con los índices en mínimos históricos para la eurozona (11.7), Alemania (15.9), Francia (11.2), el Reino Unido (12.9) y Estados Unidos (27.0).

Por su parte, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo recibidas la semana anterior, las cuales ascendieron a cuatro millones 427 mil unidades.

Con este dato -explicó- se acumulan más de 26 millones de empleos perdidos en las últimas cinco semanas, con lo que la tasa de desempleo podría ascender a más de 17.9 por ciento si se observa también una disminución en la tasa de participación laboral, lo cual tiende a suceder en tiempos de crisis.

En México, en la BMV operaron 118 emisoras, de las cuales 60 ganaron, 50 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio alguno.

Entre las emisoras ganadoras estuvieron la minera Frisco, con 26.67 por ciento y Aeroméxico, con 12.78 por ciento; mientras que las compañías con mayores pérdidas fueron Alfa, con 5.48 por ciento y Proteak Uno, con 5.47 por ciento.

En la última jornada del viernes, el volumen operado ascendió a 375.8 millones de títulos por un importe de 10 mil 827.0 millones de pesos.

Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional (BIVA) terminó en 708.17 unidades, lo que significó un avance de 7.77 puntos, es decir cerró operaciones con una ganancia de 1.11 por ciento.

Mientras que en Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street concluyeron con ganancias; el Dow Jones con 1.11 por ciento, el Nasdaq con 1.65 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.39 por ciento.

Mezcla mexicana de petróleo cierra en 8.53 dólares

La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes con una ligera ganancia de un centavo respecto su sesión previa, al concluir en 8.53 dólares por barril. De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la última semana el petróleo nacional perdió un 40.5 por ciento de su valor, al retroceder 5.82 dólares por barril en este periodo.

Según Banco Base, el WTI cerró la semana cotizando en 17.15 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 6.19 por ciento, mientras el precio del Brent mostró una contracción de 22.44 por ciento y cerró cotizando en 21.8 dólares por barril.

La institución explicó que las presiones a la baja para el precio del petróleo se han dado principalmente por el nerviosismo causado por el impacto económico del coronavirus en la economía real, lo que ha creado un desequilibrio en el mercado petrolero.

"Hay que mencionar que las medidas de cuarentena impuestas para limitar la propagación del coronavirus y mitigar la crisis sanitaria llevó no sólo a una reducción drástica en los viajes aéreos y por carretera, sino también a una reducción en la actividad económica global".

Asimismo, el banco señaló que la destrucción en la demanda causó el exceso de oferta en el mercado, lo que a su vez ha llevado a que los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada. Lo anterior llevó al contrato del WTI con expiración en mayo a alcanzar un precio mínimo de -40.32 dólares, nuevo mínimo en registro, mientras el precio del Brent tocó un mínimo de 15.98 dólares por barril, no visto en 21 años.

Se va dólar hasta 25.13 pesos en interbancario

El dólar estadunidense cerró este viernes en 25.1300 pesos en su modalidad interbancaria, un encarecimiento de 44 centavos, por la tensión a nivel mundial por el desempleo y la contracción en la mayoría de las economías y especialmente por una mayor percepción de riesgo sobre México.

Con este resultado el peso se depreció en la semana 5.29 por ciento y acumula un retroceso en lo que va del año de 33 por ciento ante el dólar.

En ventanillas bancarias para la venta al menudeo el billete verde se ofreció en Banamex en 25.40 pesos, en Scotiabank en 25.55 pesos, en BBVA en 25.25, en Banorte en 25.25 y en Monex en 25.68 pesos.

La depreciación del peso durante la semana estuvo influenciada por la caída del precio del petróleo WTI para entrega en mayo a negativo por primera vez en la historia, tocando -40.32 dólares por barril.

En los primeros cuatro días de la semana, la cotización de la mezcla mexicana de exportación promedió 5.12 dólares por barril, tocando un mínimo histórico de -2.37 dólares.

También se elevó la percepción de riesgo sobre México. Por un lado la crisis del coronavirus sigue avanzando a tasas más aceleradas de acuerdo con los datos oficiales y es probable que el proceso de reapertura económica demore más tiempo que en otros países.

Asimismo, se declaró la Fase 3 de la contingencia, por lo que en los últimos días de abril y en mayo es probable que se endurezcan las restricciones a la movilidad. Por otro lado, se han dado a conocer indicadores económicos desfavorables.

En febrero, el IGAE mostró una contracción mensual de 0.24 por ciento, la mayor desde octubre del año pasado y una contracción anual de 1.56 por ciento, la mayor contracción desde la crisis financiera de 2009.