Main logo

BMV pierde 0.83%, mientras peso se recupera y gana 25 centavos

La Bolsa Mexicana de Valores hiló su tercera sesión a la baja, esta vez reportó una pérdida de 0.83 por ciento, contrario a los resultados bursátiles en EU

Escrito en DINERO el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su tercera sesión a la baja, esta vez reportó una pérdida de 0.83 por ciento, contrario a los resultados bursátiles en Estados Unidos.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 36 mil 94.14 unidades, lo que significó un retroceso de 300.45 puntos.

En Wall Street, los tres principales indicadores concluyeron operaciones con ganancias, el Dow Jones con 1.62 por ciento, el Nasdaq con 0.91 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.15 por ciento.

En los mercados internacionales se registra un debilitamiento generalizado de la mayoría de las divisas frente al dólar, debido a que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó la posibilidad de que se implementen tasas de interés negativas, lo que tiende a fortalecer al dólar estadounidense.

Los comentarios de Powell generaron nerviosismo debido a que advirtió que riesgos significativos de una recesión prolongada y no del tipo “V”, como han estado especulando los participantes del mercado de capitales desde abril.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atizó su disputa con China al señalar que está “observando” empresas de ese país que operan en el mercado de capitales de Estados Unidos, pero no siguen reglas de contabilidad del país lo que generó el temor de que se anuncien medidas directas en contra de la economía china.

El peso mexicano terminó este jueves con ganancias frente al dólar estadounidense, tras una sesión de altibajos. El tipo de cambio se ubicó al concluir las operaciones en 24.0680 pesos por billete verde contra su registro de 24.3260 unidades por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

En su mejor momento de la jornada, el tipo de cambio llegó a un mínimo de 24.0399 unidades, mientras que el máximo de esta sesión alcanzó un nivel de 24.3761 unidades por dólar.

BAJA TASA DE INTERÉS AL 5.5%

l Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en el 5.5 %, en lo que supuso el tercer recorte del precio del dinero en dos meses para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de covid-19.

La Junta de Gobierno de Banco de México tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, y dejó la tasa de interés en su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

Esta resolución, tomada por unanimidad, es la tercera rebaja de la tasa de interés en los dos últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7%.