Main logo

¿Benditas remesas como dice AMLO? "Humberto murió por golpe de calor"

Los trabajadores del campo en Estados Unidos trabajan en todo tipo de clima y arriesgan sus vidas todos los días

Escrito en DINERO el

Las autoridades de seguridad laboral de California cerraron una granja del condado de Kern en el norte de California, después de que un trabajador agrícola murió por causas relacionadas posiblemente con exposición a altas temperaturas.

Su nombre, Humberto, trabajador agrícola originario de Michoacán, de 37 años de edad que tenía 3 hijos y una esposa que dependían de él económicamente. Estaba revisando equipos de riego en la huerta de limón de la empresa cerca de la comunidad de Richgrove, al este de Delano, en el condado de Tulare, cuando cayó al suelo y murió.

Caso similar el de Florencio Vargas, de Zacatecas, se presentó a su turno habitual en una granja de lúpulo en Toppenish, Washington. El padre de seis hijos nunca llegó a casa.

Era un día sofocante con temperaturas que alcanzaban los 38 grados Celsius en los campos, donde Vargas y otros más atendían las plantas que se usan para hacer cerveza. Su jefe lo encontró desplomado sobre un tractor alrededor de las 3 de la tarde. Una hora después fue declarado muerto de una enfermedad cardíaca agravada por el calor.

Están surgiendo patrones climáticos más extremos debido al cambio climático, y las temperaturas récord que se extienden por el oeste de Estados Unidos han provocado la muerte de trabajadores que plantan y cosechan cultivos. Si bien es difícil de rastrear, el sindicato Unión de Campesinos ha identificado tres posibles muertes por calor en los últimos meses.

Es probable que la situación sea peor fuera de Estados Unidos, que es el mayor exportador agrícola del mundo y tiene granjas equipadas con las tecnologías más avanzadas, como drones que pueden inspeccionar campos.

¿Benditas remesas?

México ocupa el tercer lugar mundial en recepción de remesas en 2021 con 52,743 millones de dólares (mdd), solo detrás de China e India, de acuerdo con un análisis de BBVA Research.

Además, el país es parte de las 10 naciones que concentran el 51 por ciento del total de ese flujo.

Pese a ser un importante receptor de remesas, la dependencia de estos ingresos no es tan alta respecto a otros países de América Latina debido al tamaño de su economía.

Para 2021 se previó que las remesas a México alcanzarán el 4.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el caso de Honduras, la cifra esperada es de 26.6 por ciento, según el análisis del grupo financiero basado en cifras del Banco Mundial.

El grupo financiero recuerda que en la región hay muchos países cuyas economías son altamente dependientes de estos flujos, como Honduras y El Salvador, cuyos ingresos por remesas representan más de 26 por ciento de sus economías en 2021.

Para Jamaica, las remesas equivalen a 23.6 por ciento de su PIB y en Guatemala, Nicaragua y Haití, representan más de 15 por ciento.

Agrega que el aumento de las remesas a México el año pasado se explicó por un común denominador de muchos países América Latina: el mayor flujo de personas a Estados Unidos, país que ha tenido una de las recuperaciones económicas más rápidas entre los países desarrollados receptores de migrantes.

Gran apoyo

Al reconocer que los migrantes ayudaron «mucho» en 2021 con una entrada de remesas de 50 mil millones de dólares de Estados Unidos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las remesas son la principal fuente de ingresos del país.

En un mensaje virtual, durante la reunión de cónsules en Palacio Nacional, el titular del ejecutivo pidió a los distintos embajadores proteger y defender los derechos de los paisanos en territorio extranjero.

“Proteger en los consulados, en las embajadas a nuestros paisanos migrantes frente al mal trato y a la discriminación. Ya son millones los mexicanos que viven en el extranjero y en especial en Estados Unidos donde trabaja y viven alrededor de 38 millones de mexicanos”, dijo.

















cj