Main logo

Banxico reconoce fuga de capital extranjero de bonos gubernamentales

El riesgo es que las acciones de distanciamiento social por la pandemia de covid-19 den lugar a afectaciones más sostenidas en el tiempo, advierten

Escrito en DINERO el

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la recuperación económica del país depende de qué tanto se prolongue la fase del confinamiento por la pandemia de covid-19, y que eso impida que se recupere la normalidad productiva en los diversos sectores de la economía.

Sin embargo, reconoció que ha habido salida de flujos de capital en bonos del gobierno federal en manos de extranjeros, como se dio a conocer un par de semanas.

"Empezaría diciendo que en los primeros meses del año, en los primeros días de febrero, vimos un incremento en la tenencia de extranjeros en bonos del Gobierno federal. Después, en la medida en que se fue consolidando la pandemia y el choque global, tuvimos un ajuste de portafolios considerables. Hemos tenido algunos flujos de salida y algunos flujos de entrada. En la balanza de pagos vemos que se compensan en parte, algunas de las salidas o reducción en las tenencias de bonos gubernamentales por parte de extranjeros", dijo al diario español.

En entrevista con el diario español El País, Díaz de León explicó que el riesgo es que las acciones de distanciamiento social den lugar a afectaciones más sostenidas en el tiempo o más prolongadas en los diferentes sectores.

“Yo creo que ese es el principal riesgo que enfrentamos. Derivado de eso tendríamos menor actividad económica, mayor afectación en el empleo y adversidad por el lado de las empresas lo que implicaría riesgos para el sistema financiero”, aseguró quien estará al frente del Banco Central hasta diciembre de 2021.

Banxico, respetuoso de las decisiones del Ejecutivo

Para Banxico es importante que haya sostenibilidad en las finanzas públicas y dentro de ese marco, “las políticas específicas y las estrategias puntuales son responsabilidad del Ejecutivo y somos respetuosos de ellas”, dijo Díaz de León al referirse a las medidas que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como no endeudarse y no suspender el pago de impuestos.

En lo que respecta al Banco Central, explicó se han tomado medidas para que no falte liquidez en el sistema financiero y para que no se formen “cuellos de botella” desde el inicio de la cadena de otorgamiento de crédito.

Aseguró que han tomado medidas a lo largo de la cadena de otorgamiento de crédito, con un valor de hasta 800 mil millones de pesos, equivalente al 3.3 por ciento del PIB.

“Y creo que tiene dos efectos, uno es que el mero anuncio de la facilidad, el solo hecho de saber que va a haber estos elementos le da más soporte a las operaciones cotidianas de la banca. Les permite prestar recursos de una manera más fluida cuando saben que va a haber alternativas de financiamiento adicionales por el Banco Central y sentimos que ha contribuido a que ese canal crediticio fluya”.

Penetración financiera baja en México hace difícil que medidas lleguen a empresas y hogares

El gobernador del Banco de México reconoció que el hecho de que México tenga una bancarización y penetración financiera relativamente baja “hace más difícil que algunas de estas medidas de alivio y de soporte puedan llegar a muchas empresas y hogares que no tienen acceso a financiamiento”.

Sin embargo, aseguró que al Banco Central lo que le toca “es contribuir a que las condiciones en los mercados financieros sean de un ajuste ordenado, que también la propia economía tenga un ajuste ordenado ante este choque y obviamente el cumplimiento de nuestro mandato de inflación baja y estable. También, el sano desarrollo del sistema financiero y del sistema de pagos”.

Díaz de León asegura que actualmente existe un ajuste en los mercados, lo que refleja que “si bien en las últimas semanas hemos visto un mejor desempeño, seguimos enfrentando un territorio frágil, con fragilidades y vulnerabilidades hacia delante y con cierta volatilidad”.

“En la medida en que podamos ir consolidando este regreso gradual y escalonado hacia la actividad productiva normal en las principales economías avanzadas y emergentes, podremos ir mitigando, o atenuando estos efectos de la pandemia”.

cmo