Main logo

Banca en pandemia: abre una cuenta sin tener que ir a una sucursal

La Condusef señala que este tipo de cuentas suelen estar clasificadas como nivel dos y su trámite es 100% digital

Escrito en DINERO el

El avance tecnológico. así como la implementación de medidas de distanciamiento social han impulsado un cambio en la relación de los bancos con sus clientes, por lo que en el contexto de la pandemia muchas instituciones bancarias ofrecen la realización de trámites, como la abertura de una cuenta, desde un teléfono inteligente. 

Los servicios abarcan diversos movimientos, transferencias, compras y pago de servicios.

Con dichas medidas se busca evitar la saturación en las sucursales bancarias, además de poder dar prioridad a aquellos casos en los que la atención presencial fuera la única alternativa, informa El Economista.

DOS FORMAS DE ABRIR UNA CUENTA VÍA DIGITAL

-Aplicación móvil de tu banco de preferencia

-Portal de Internet de la institución financiera

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que este tipo de cuentas suelen estar clasificadas como nivel dos, por lo que la suma de los abonos que se realicen en ellas no podrán exceder el equivalente a 3 mil dólares en un mes (aproximadamente 19,000 pesos).

PROS

Rapidez, seguridad y eficacia son las cualidades que muchos usuarios buscan de las bancas en línea.

Esto es fácil de encontrar al tratarse de un trámite 100% digital que con la información personal requerida para la abrir la cuenta. 

Al iniciar el contrato obtendrás una tarjeta física para que, en caso de requerirlo, la utilices en comercios y establecimientos.

Otra de las ventajas es que los números de la tarjeta serán generados de manera aleatoria, es decir, usados específicamente para compras online, una forma de disminuir las posibilidades de que sus datos sean robados o hagan mal uso de su tarjeta.

También te permite el retiro de efectivo en cajeros automáticos.

CONTRAS

Una de las desventajas de las cuentas digitales es que para cancelarla, la mayoría de los bancos solicitan la presencia del titular en sus sucursales, lo que puede ser un inconveniente para los usuarios que no pueden acudir por diferentes motivos.

¿QUÉ TOMAR EN CUENTA ANTES DE ABRIR UNA CUENTA DIGITAL?

Al igual que con una cuenta convencional, deberás tomar en cuenta distintos factores que se adapten mejor a tus posibilidades de pago para que evites caen en deuda.

Estos factores pueden ser las comisiones por la apertura de cuenta, inactividad o el uso de servicios como la banca por Internet.

Este cobro se hace mensual, anual o en el momento en el que se realice la operación, depende del banco.

Recientemente, la Condusef observó que la mayoría de las instituciones no maneja una comisión por el manejo de cuenta, apertura y el acceso a la banca por Internet.

(djh)