Main logo

Avanza la economía mexicana, en mayo repunta 24.8%, estima Inegi

Los indicadores de este jueves muestran una mejora en la economía durante el quinto mes del año, por ejemplo las actividades secundarias incrementaron 36.4%

Escrito en DINERO el

La economía mexicana avanza en su proceso de recuperación, así lo demuestra el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que en mayo repuntó 24.8% anual, de acuerdo con las cifras presentadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IOAE estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias, precisa el instituto.

Los indicadores de este jueves muestran una mejora en la economía durante el quinto mes del año, por ejemplo las actividades secundarias o industriales presentaron una expansión 36.4 por ciento, mientras quelas actividades terciarias o de servicios, repuntaron 19.8% anual en mayo.

Mientras que en el mercado laboral durante mayo se observo la creación de 38mil 961 puestos de trabajo. En lo que va del año se han creado 335 mil 712 empleos formales.

El IOAE anticipa el desempeño económico y se adelanta cinco semanas a la publicación del índice general IGAE.

De mantenerse esta tendencia en la economía mexicana, las perspectivas sobre el PIB para 2021 pueden mejorar respecto a las estimaciones actuales. Hacienda prevé una expansión de 5.3% y Banco de México ve un repunte de 6%.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial estiman una expansión de 5%.


kach