Main logo

Autoriza CNH perforación de pozo en Tabasco con inversión de 36.6 mdd

El proyecto que autorizó la CNH a Pemex es con el objetivo de llegar a un recurso prospectivo de 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) invertir 36.6 millones de dólares (mdd) para perforar un pozo terrestre en Tabasco con el objetivo de llegar a un recurso prospectivo de 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El pozo se encuentra en el escenario base del Plan de Exploración de la Asignación AE-0146 Comalcalco, aprobado el 4 de febrero de 2020 mediante la Resolución CNH.E.07.001/2020.

La Asignación se ubica en la porción Central-Sur del estado de Tabasco y pertenece a la provincia geológica Cuencas del Sureste y tiene una superficie de 1,190.9 kilómetros cuadrados.

Además, el pozo está proyectado con una trayectoria direccional tipo “J” y con una profundidad total de 6,323 metros verticales.

Sin embargo, Héctor Silva, director de área de la dirección general de autorizaciones de exploración de la CNH, comentó que, si el pozo fracasa como productor se abandonará de forma definitiva.

Objetivo del pozo en Tabasco

El proyecto es con el objetivo de llegar a un recurso prospectivo de 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico del 24 por ciento, según la aprobación de la CNH.

Se detalló que este pozo definirá la existencia de hidrocarburos en carbonatos fracturados dolomitizados del Cretácico (Superior, Medio e Inferior), similares a los productores en los campos Valeriana, y Cactus.

La perforación y terminación del pozo tendrán una duración de 150 días: 118 para la perforación (del 17 de julio al 12 de noviembre de 2020); y, 32 para la terminación (del 13 de noviembre al 15 de diciembre de 2020).

Por lo que el costo total programado será de 36.6 millones de dólares, correspondiendo 30.7 millones para la perforación y 5.9 millones para la terminación.

(María José Pardo)