Main logo

Así podrías reinventar tu empresa para que tenga éxito este 2020

Con el tiempo, en el mercado aparecen nuevos competidores, los productos se estandarizan y los consumidores aprenden a elegir entre alternativas

Escrito en DINERO el

Estamos iniciando un nuevo año y con él todas las empresas se deben de reinventar para seguir teniendo éxito en el nuevo entorno competitivo de los años 2020.

Con el tiempo, los mercados son cada vez más homogéneos: aparecen nuevos competidores, los productos se estandarizan y los consumidores aprenden a elegir entre alternativas, forzando a que bajen los precios al coste marginal y los retornos sobre el gasto de capital.

La estrategia siempre ha sido desafiar a las potentes fuerzas de la homogeneidad siendo excepcionales en relación con otros operadores en algún aspecto, como la escala, la diferenciación, la rapidez o las capacidades.

Algunos sectores son más atractivos que otros en términos generales, pero la distribución del rendimiento dentro de cada sector es un orden de magnitud mayor que entre sectores. En otras palabras, cómo jugar (y ser excepcional en relación con nuestros homólogos) es mucho más importante que dónde jugar, y no existen los sectores malos.

¿Cómo reinventar tu empresa para este 2020?

Aunque los líderes empresariales reconozcan la necesidad de reinventar continuamente sus organizaciones para competir, persiste la cuestión de qué hará falta exactamente para triunfar.

- La inteligencia artificial se adoptará cada vez a mayor escala.

- La tecnología redefinirá las relaciones entre empresas, clientes y trabajadores.

- La demografía actuará como viento en contra del crecimiento a largo plazo.

- El mapa cambiante del poder geopolítico seguirá debilitando las instituciones existentes.

- El clima y otras externalidades harán que la contribución social de las empresas sea objeto de un mayor escrutinio.

- La combinación de estas fuerzas generará incertidumbre en muchos aspectos.

Estas tendencias apuntan a varios imperativos competitivos que se aplicarán con carácter general en distintas geografías y sectores y ayudarán a las empresas a liberarse del peso de la mediocridad en la próxima década:

- Competir en velocidad de aprendizaje integrando sistemas de inteligencia artificial, datos y otras tecnologías; moldeando y aprovechando grandes redes de colaboradores; y buscando ventajas dinámicas en lugar de capacidades estáticas.

- Crear una organización de aprendizaje híbrido que combine la rapidez y las capacidades de búsqueda de patrones de los algoritmos, el razonamiento de orden superior y la imaginación de los humanos, y nuevos modelos de gestión que eliminen los cuellos de botella de los procesos jerárquicos de toma de decisiones.

- Aplicar la ciencia del cambio para crear la capacidad de reinventarse continuamente, que será necesaria en un entorno que cambia a gran velocidad.

- Aprovechar la diversidad humana para incrementar el rango de ideas, enfoques y capacidades existentes en la organización, creando de este modo ventajas de innovación y resiliencia.

- Buscar el valor social además del económico siguiendo un claro fin social e integrar las consideraciones sociales y ecológicas en la estrategia para mantener la confianza con todas las partes interesadas y prosperar a largo plazo. 

Con información de World Economic Forum.

(María josé Pardo)