Main logo

Alertan posible aumento en precio del alcohol; Cofece multará abusivos

La Cofece informó que, en caso de abusos, habrá multas que van desde el 10% de los ingresos hasta 10 años de prisión.

Escrito en DINERO el

Ante la higiene constante que exige el combate al coronavirus (covid-19), los costos del alcohol puro, ingrediente esencial para desinfectar, y sus derivados pueden aumentar. 

Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que vigilará los precios.

“El país enfrenta actualmente la epidemia de covid-19 [...] para la implementación efectiva de medidas de mitigación y control de riesgos sanitarios se requiere indispensablemente de una importante cantidad de productos que contienen alcohol puro, por lo que resulta relevante que la Comisión vigile que los precios de este”.

En un comunicado, la Cofece informó que, en caso de abusos, habrá multas que van desde el 10% de los ingresos hasta 10 años de prisión. 

“La Cofece exhortó a la CNIAA a fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización de manera estrictamente individual, conforme a sus estrategias de negocio, hecho obligado en un entorno de precios libres, o inclusive de precios máximos de venta al público”.

La comisión recordó que en 2016 diversos industriales azucareros fueron sancionados por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar.

No es el primer producto que registra un aumento de precio tras la pandemia, al alcohol puro se suman las tortilla, que incrementó cuatro pesos alcanzando casi los 20 pesos el kilo, al igual que el huevo que promedia los 40 pesos el kilo.


(Rodrigo Gutiérrez)