Main logo

Ahorra en los servicios de tu hogar y que tu presupuesto se beneficie

Checa estos consejos con los que podemos ahorrar el consumo de servicios básicos para que nuestro presupuesto se vea beneficiado

Escrito en DINERO el

En la casa nunca puede faltar el gas, agua o luz, pues son los servicios con los que cocinamos, nos damos un baño o nos mantenemos comunicados; sin embargo hay formas en las que podemos ahorrar el consumo para que nuestro presupuesto se vea beneficiado.

De acuerdo con la Condusef, primeramente hay que tener en cuenta la cantidad de personas que hacen uso de los servicios para equilibrar entre todos el gasto.

GAS

De acuerdo a la National Energy Foundation, lo primero que se debe hacer es analizar la opción de cambiar de proveedor, en especial si no se ha cambiado durante tres años o más. Recomienda que las personas investiguen sobre su proveedor, incluso que pregunten entre sus vecinos para que pueda comparar el precio del litro dentro del mercado.

Una familia no siempre se puede llenar el tanque, incluso es un gasto que puede ir desde los 300 hasta los mil pesos mensuales el cual no siempre se puede pagar.

Lo primero que debes considerar es el uso de tus ollas, es mejor cambiar las de barro por una de acero inoxidable, pues el metal es un mejor conductor de calor, lo que reduce el tiempo al fuego y por consiguiente reduce el consumo de gas. La cocción representa el 4% del consumo de gas.

Otro consejo es mantener en buen estado tu boiler y cuidar que no se quede prendido todo el tiempo, sólo cuando te vas a bañar. También puedes bajar la temperatura y si es posible colocarlo cerca del baño para que no tarde tanto en calentarse el agua.

AGUA

Para el servicio de agua se recomienda revisar su no hay fugas en las tuberías, reducir al mínimo indispensable el uso del lavabo tarja e inodoro, además de cerciorarnos que estén bien cerradas las llaves después de su uso. 

También recomienda que al lavarse los dientes apartes un vaso pequeño de agua y utilizarlo ese líquido para enjuagarse en lugar de abrir la llave y dejarla correr. 

A la hora de lavar trastes, en lugar de lavar y enjuagar plato por plato, lo ideal es colocar la mayor cantidad de trastes en el fregadero, tallarlos todos y luego abrir la llave para retirar el jabón. De esta forma se van enjuagando los que están debajo y se aprovecha mejor el agua.

Cuidado con el uso de mangueras. Aún sabiendo el desperdicio de agua que producen, hay quienes acostumbran a lavar su carro o regar el jardín con manguera. Lo ideal para realizar estas actividades es utilizar cubetas o máquinas diseñadas para aprovechar mejor el agua.

LUZ

Para ahorrar energía y ser más eficientes será necesario sustituir los focos tradicionales por otros de bajo consumo de hasta 80% menos y que duran ocho veces más. Recuerda la limpieza habitual de las bombillas y fluorescentes, ya que cuando tienen polvo necesitan más tiempo para calentarse. Otro hábito es apagar las luces cuando se salga de la habitación.

Un factor importante es el refrigerador, revisa que funcione correctamente, que mantenga su temperatura ideal –entre 2 y 3 grados centígrados–, cuida cerrar bien la puerta cada que se abre y ubicarlo lejos de los rayos del sol, lo que permite ahorrar entre un 5 y 8% del total del pago de luz.

De acuerdo con la CFE, es importante revisar que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años. Para ello, es necesario apagar todos los focos y desconectar los aparatos que consumen energía; revisa tu medidor, el disco o el contador debería detenerse por completo; si el disco o el contador sigue avanzando, es probable que tengas una fuga eléctrica. En este caso, recomienda llamar a un técnico para que revise tu instalación.

También puedes pintar las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa. Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; mientras que en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.

APARATOS

Al adquirir un electrodoméstico revisa el etiquetado energético, que indica las características del equipo como el grado de eficiencia, el ruido o consumo de agua.

Si vas a renovar pantallas y monitores, hay que elegir los de LED y OLED, por su menor consumo.

Los electrodomésticos apagados también consumen: muchos electrodomésticos continúan consumiendo incluso si está apagados o en stand by. A la hora de comprar uno nuevo es aconsejables preguntar por los que no consumen en reposo y si los que tienen consumen, es mejor desconectarlos.

Revisa tu lavadora. Aproximadamente el 90% de la energía que consume una lavadora corresponde a calentar el agua, por lo que una de las claves para mejorar la eficiencia es optar por lavados en frío. Para ahorrar más energía se debería llenar la lavadora al máximo y disponer de programas económicos.

Antes de implementar estos cambios arma tu presupuesto. Establece cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes destinar al ahorro. Al cabo de unos meses podrás comparar tus gastos. Recuerda que al emprender estas acciones se logra también un mejor aprovechamiento de los recursos, lo cual beneficia al ambiente.