Main logo

Actividad económica, con su peor inicio de año desde 2009: Inegi

Los sectores industrial y servicios siguen siendo los más golpeados por efectos de la pandemia covid-19

Escrito en DINERO el

Los efectos de la pandemia por covid-19 siguen afectando la actividad económica en México, la cual cayó 4.4 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, aunque la baja fue menos acentuada en relación las cifras divulgadas para el último mes de 2020, de acuerdo con los datos presentados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta sería la mayor caída de la actividad económica del país en un inicio de año desde enero de 2009, año en que hubo otra crisis financiera mundial, de acuerdo a datos de Milenio.

Puedes leer: Se pierde casi un millón de empleos en micronegocios: Inegi

El dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), afirmó la dependencia.

Con estos datos las actividades secundarias que comprenden el sector industrial durante el primer mes del 2021 tuvieron una caída de 4.1 por ciento en enero de este año, mientras que las actividades terciarias que abarcar el sector servicios reportó una disminución de 5.4 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, durante diciembre del año, el indicador IOAE mostró una contracción de 5.4 por ciento interanual en la economía mexicana.

En enero de 2021, se presentaron semáforos rojos en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que causó diversas medidas de confinamiento y cierre de negocios ante el alza de contagios y hospitalizaciones por la pandemia de covid-19. Cines, plazas comerciales, restaurantes, entre otros servicios, fueron afectados.

En diciembre de 2020, el Inegi pronosticó que la caída sería de 5.4 por ciento a tasa anual para el IOAE, esto llevaría a que sumen 19 meses consecutivos en números rojos para la economía nacional. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) es una herramienta que posibilita tener estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

“Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales”, detalló el Inegi.


kach