Main logo

Abre covid oportunidad para transformar digitalmente a las empresas

Las empresas tienen el reto de transformar sus negocios al integrar la tecnología digital a su estructura para cambiar sustancialmente su forma de operar

Escrito en DINERO el

Con la crisis económica generada por el coronavirus, la transformación digital de las empresas se aceleró.

Por ello, las empresas tienen el reto de transformar sus negocios al integrar la tecnología digital a su estructura para cambiar sustancialmente su forma de operar y cómo ofrecen valor a los clientes.

Incluso, equipos de tecnología, comprar o crear software y contratar el talento correcto pueden ser clave en un entorno cada vez más digital y en etapa de transformación. 

De acuerdo con We Live Security, el sitio especializado en seguridad informática, transformar un negocio de esta manera no es una tarea sencilla y requiere de una gran cantidad de coraje y liderazgo visionario.

Los elementos principales incluyen: migrar de sistemas locales a nubes híbridas, modernizar el software financiero y operativo, mejorar la experiencia de los clientes al usar la tecnología y crear un entorno de trabajo más dinámico y flexible.

Ante la necesidad de implementar el home office y otras medidas de aislamiento a raíz de la pandemia del covid-19, muchas empresas han adoptado algunos de estos elementos, utilizando la tecnología por necesidad. Este desvío forzado de lo que es la dinámica normal del negocio puede que haya sido el primer paso hacia la transformación digital.

El ejemplo más cercano es el del sector educativo que de manera abrupta tuvo que dar la vuelta a su modelo implementando canales digitales para continuar con su calendario escolar. Por ello según expertos se augura mayor éxito a las empresas que avancen y se anticipen, es prever y desarrollar la capacidad de controlar los entornos, es ese cambio que da paso el coronavirus, jugar las estrategias de transformación digital, que permitan la prevalencia de los modelos de negocio en el tiempo y a prueba de todo.

Según analistas de las firmas Artifex Consulting y Prospectus Law, el crecimiento empresarial en tiempos de la transformación digital hay que planificarlo, definiendo hacia a dónde se quiere ir y qué resultados se quieren obtener.

Patricia Falconí, socia de la firma ecuatoriana de abogados Prospectus Law, dijo en el foro digital “Economía y Transformación Digital, herramientas para el crecimiento empresarial”, que los desafíos que enfrentarán los generadores de políticas públicas de los distintos países latinoamericanos en materia de economía y transformación digital.

Por ello deberán concentrarse en disminuir la brecha digital, dotar de seguridad jurídica a aquellas personas físicas y morales que deciden emprender y estructurar modelos de negocio dentro de sus países, y generar predictibilidad regulatoria, mediante la creación de una normativa flexible que entienda la nueva dinámica económica y que esa nueva definición sea adaptable a los continuos cambios tecnológicos, considerando a todos los actores que intervienen en el ecosistema digital como actores relevantes.

En tanto, para empresas como pymes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda:

* Dotarse de varios elementos como conexiones de calidad y dispositivos tecnológicos (computadoras y servidores).

* Soluciones digitales, incluyendo sistemas informáticos para ventas, marketing y gestión de clientes adaptados a sus necesidades específicas.

* Soluciones reforzadas de ciberseguridad

* Herramientas para potenciar sus oportunidades de negocio (plataforma de comercio electrónico, medios de pago digitales).

Estudios señalan que solo el 23% de los corporativos en México declaraba para finales de 2019 haber iniciado la digitalización de sus procesos y solo 22% de las empresas había implementado programas de Inteligencia Artificial para automatizar algunas de sus áreas.

Por otro lado, es innegable que cuanto más se digital sea una empresa, más susceptible será de los hackers, virus y demás peligros cibernéticos. Por eso se hace imprescindible no descuidar la ciberseguridad: tanto para los medios de pago, como las comunicaciones internas y externas.

Para ello, Softonic señala algunos consejos básicos: en primer lugar, utilizar servicios cloud. Si recurres a la tecnología en la nube, vas a tener los documentos accesibles desde cualquier lugar o dispositivo y, además, estarán cifrados y protegidos con sistemas de backup y en plataformas con altos niveles de seguridad.

En segundo lugar, cambiar las claves a menudo y utiliza gestores de contraseña que generan contraseñas seguras, y en tercer lugar, y por básico que suene, al navegar o acceder a sitios que requieren de algún tipo de verificación, comprobar que contengan el https.

Finalmente, expertos también recomiendan como punto clave la capacitación del personal, desde directores y gerentes hasta el personal que maneje la tecnología.