Main logo

4 pasos para mejorar tus finanzas este 2020

Los temas financieros siempre van a ser un dolor de cabeza, por eso expertos dan a conocer 4 claves para mejorar el manejo de tus recursos

Escrito en DINERO el

El recordar el tema del ahorro y el pago de deudas siempre va a ser un dolor de cabeza, incluso, sin que estés pasando por una crisis financiera, tan sólo por el simple de hecho de encontrar la manera de conseguir mejorar tus finanzas.

Es por eso que BBC Mundo le preguntó a varios asesores cuál es el mejor camino para mejorar el manejo de tus recursos y la respuesta está en estas 4 claves que ponerlas en práctica parece ser más simples de lo que te podrías imaginar.

1. Automatiza tus finanzas

Los expertos coinciden en que automatizar las finanzas podría ser una buena forma de empezar.

Insisten en que tiene un efecto psicológico, ya que cuando los pagos y las transferencias quedan establecidos de manera automática, tu planificación funciona mucho mejor.

De hecho, si te propusiste ahorrar un monto mensual y no lo dejas automatizado en tu cuenta, es muy probable que te olvides o que lo dejes para más adelante, ya que es probable que encuentres necesidades más urgentes.

2. Gasta menos de lo que ganas

Kevin Hegarty, fundador de la empresa Hegarty Advisors, con sede en Nueva York, quien tiene una larga experiencia asesorando empresas y organismos de gobierno, como el Departamento de Defensa de EU dice que “el mejor consejo financiero que puedo dar es que gastes menos de lo que ganas".

Aunque hay muchas aplicaciones para hacer este monitoreo, el experto señala que algunas de ellas pueden tener problemas de seguridad relacionados con otros sitios web.

Por eso recomienda un método al estilo tradicional: escribir diariamente los desembolsos en un cuaderno.

 

3. "Método de la avalancha" o "bola de nieve"

Entre las estrategias más populares para pagar deudas, especialmente con tarjetas de crédito, están el "método de la avalancha" o el de la "bola de nieve".

El método de la avalancha consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta (siempre que ya hayas hecho los pagos mínimos del resto).

Así, evitas cargos que finalmente se comen tu dinero y no te dejan amortizar la deuda, , asegura Greg Mahnken, analista de la industria crediticia de la empresa consultora Credit Card Insider, con sede en Nueva York.

Sin embargo, el método de la bola de nieve funciona a la inversa.

Luego de haber asegurado el pago mínimo de todas tus deudas (igual que en el caso anterior), dedicas tus esfuerzos financieros a pagar primero la deuda más pequeña.

4. Invierte el dinero improductivo

Si no estás en apuros financieros y ya has pagado tus deudas, es recomendable tener un "colchón de ahorro", que sea equivalente a tus ingresos de tres o seis meses, en una cuenta de ahorros que entregue un retorno de al menos 1,5%-2% de interés.

"Esto es para ayudarte a tener un aterrizaje suave en caso de que se produzca una emergencia financiera", dice Sarah Behr, planificadora financiera de la firma Simplify Financial, ubicada en California.

(María José Pardo)