Main logo

4 pasos para elaborar tu presupuesto y lograr tus objetivos financieros este 2020

Un presupuesto es el mejor plan para llevar un mejor control sobre los ingresos que obtienes, los compromisos o deudas que debes cumplir y los gastos que se harán

Escrito en DINERO el

Como cada inicio de año, muchos siempre se hacen el propósito de ahorrar, invertir, formar un patrimonio o fortalecer el que ya se tiene, pero no siempre se puede lograr si no se cuenta con un buen presupuesto para lograr estos objetivos financieros.

Es por eso que un presupuesto es el mejor plan para llevar un mejor control sobre los ingresos que obtienes, los compromisos o deudas que debes cumplir y los gastos que se harán.

Sin importar dónde decidas hacerlo, en una libreta o en una hoja de Excel, lo importante es el contenido del documento. Aquí te enseñamos los pasos para elaborar un buen presupuesto para este 2020.

Primer paso:

Conocer el monto de tus ingresos; si son fijos no hay mayor problema. Si varían mes a mes, lo mejor es hacer una estimación de lo que vas a recibir, pero manteniendo los pies en la tierra; es decir, si prevés recibir entre 5,000 y 10,000 pesos, lo mejor es trabajar el presupuesto desde un punto de vista conservador, en este caso con 5,000 pesos.

Segundo paso:

Definir los gastos fijos, que son aquellos que mes con mes debes realizar, por ejemplo, el pago de la renta, tarjetas de crédito, la luz, agua, gas, teléfono e internet, colegiaturas y despensa, entre otros.

Tercer paso:

Considerar todo el dinero que destinamos a ahorro e inversiones. Es importante destacar que el ahorro no debe ser lo que sobra de los gastos, sino que debe ser un rubro fijo en nuestro presupuesto.

Cuarto paso:

Evaluar qué tan holgada está nuestra cartera y qué tanto margen tenemos para mejorarla. Una cartera sana es aquella donde los ingresos son mayores a los gastos. Si los gastos son mayores a lo que ganas es necesario optimizar recursos.

Una forma para tener finanzas sanas es reconocer los gastos hormiga y reducirlos; en el mejor de los casos, se podrían eliminar por completo.

Nunca es tarde para comenzar a utilizar el presupuesto como una herramienta para mejorar las finanzas y así las emociones no te ganen al momento de gastar, pues éste te ayudará a gastar solo en lo necesario y ahorrar o invertir el restante, y así estar más preparados ante posibles eventualidades.

(María José Pardo)