Main logo

Semar niega ataque a familia en Nuevo Laredo; PGR investiga

La secretaría descarta que se hayan hecho disparos desde un helicóptero al automóvil en que viajaba una familia

Escrito en ESTADOS el

La Marina Armada de México (Semar) rechazó haber disparado en contra de una familia desde el aire y sostiene que las víctimas quedaron en medio de un fuego cruzado entre grupos delincuenciales que se disputan el control de la plaza de Nuevo Laredo.

De acuerdo con los peritajes de balística los disparos se hicieron a nivel de tierra y además los impactos que presentan de bala en las personas y en el propio auto no corresponden al armamento con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Capturan a "El Pelochas", líder del Cártel del Golfo, en Querétaro

La Marina-Armada de México con relación a los hechos registrados la madrugada del domingo, en los cuales una señora y dos niñas murieron y el padre se encuentra gravemente herido sostiene: “bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal de esta Institución”.

En un comunicado, la dependencia indicó que los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México.

A la vez aseguró que los navales sí prestaron la atención médica necesaria a las personas heridas y subraya que Efraín Rojas quien se decía se encontraba muerto recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo.

La Marina-Armada de México que los elementos “actuaron de conformidad a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del Estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad”.

También lamentó los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas y refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadana.

Posteriormente, la Unidad de Comunicación Social de la dependencia hizo llegar un documento a La Silla Rota detallando la misma información.

PGR investiga muerte de  tres civiles

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la muerte de los tres civiles ocurrida durante el operativo de la Secretaría de Marina.

Las fuerzas federales se enfrentaron con presuntos miembros de la delincuencia organizada en un operativo que dejó tres supuestos delincuentes y un marino muertos, y más de 12 heridos.

En el lugar del enfrentamiento se aseguraron uniformes apócrifos con la leyenda "MARINA", armamento, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que en la carpeta de investigación de la PGR no se precisa si la investigación será sólo a los supuestos delincuentes, o a la señora y las  dos niñas que murieron durante el fuego cruzado como informó la Semar.

Con información de Milenio

mvf / jamp