Main logo

Prófugo, noveno policía acusado por desaparición forzada

Habrían detenido ilegalmente a Juan Arturo Méndez Alcántara 21 de febrero de 2018; el cadáver del joven de 25 años fue hallado con señales de tortura

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  Un noveno policía, acusado de la desaparición forzada de Juan Arturo Méndez Alcántara, cometida en Córdoba, está prófugo de la justicia. Así lo confirmó a La Silla Rota, Marcela Zurita Rosas, integrante del colectivo Solecito Córdoba.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a ocho policías por desaparición forzada 

La madre de Dorian Rivera Zurita, desaparecido en el mismo municipio en 2012, refirió que el resto del equipo comandado por el subdelegado Patricio Lagunes, fueron detenidos el pasado 04 de marzo en las instalaciones del Mando Único de la zona centro de Veracruz.

Los nueve elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), habrían detenido ilegalmente a Juan Arturo Méndez Alcántara, el pasado 21 de febrero de 2018. Tras ocho días desaparecido, el cadáver del joven de 25 años fue encontrado con señales de tortura y maniatado en el río Blanco, a la altura de la comunidad Tenejapan de Mata, en el municipio de Omealca.


“Tienen que quitar las manzanas podridas: policías, ministeriales y fiscales”: Solecito

Marcela Zurita, recordó que su agrupación de madres de desaparecidos ha hecho énfasis a las autoridades del Gobierno de Veracruz que los mandos en diferentes instituciones de seguridad permanecen. ¿Por qué mantienen a las bases, a las cabezas que trabajaron con Javier Duarte?”, recriminó.

La entrevistada reconoció que, a diferencia del gobierno pasado, “las autoridades reaccionaron inmediatamente y les pusieron un alto. Pero no han depurado a policías estatales, a ministeriales ni a fiscales. Tienen que quitar las manzanas podridas”, insistió.

Al respecto, La Silla Rota publicó el trabajo Los mandos de Arturo Bermúdez que permanecen en la SSP, en el que se informa sobre una lista de al menos siete delegados de seguridad pública que trabajaron para el hoy detenido Arturo "N", y permanecen activos en las filas de la SSP, comandada por Jaime Téllez Marié.

Sobre este tema, Yunes Linares dijo este 05 de marzo que “las personas que continúan en el cargo son personas que tienen mucho tiempo en la Secretaria de Seguridad Publica y que son sometidas periódicamente a exámenes de evaluación y de control y confianza. No podemos llegar a cambiar a 5 mil policías, es un proceso de depuración que iniciamos desde diciembre de 2016 y han salido de la Secretaría más de 1 mil elementos”, refirió.

Gobierno de Veracruz tiene que quitar las manzanas podridas de las instituciones: Solecito Veracruz

La activista recordó que su agrupación ha reiterado que las desapariciones y desapariciones forzadas continúan en la entidad, desde que asumió la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares. “Siempre se ha hecho hincapié, la gente denuncia entonces ¿por qué no mueven a los policías?, ¿por qué no los investigan?, si saben perfectamente quiénes son?”.

A 13 meses de la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), la Fiscalía de Veracruz no ha reportado desapariciones ni desapariciones forzadas ocurridas desde que Miguel Ángel Yunes Linares tomó posesión como gobernador, el 01 de diciembre de 2016.

Como parte del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, el pasado 19 de enero el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz presentó la plataforma Repupedes, la cual dijo, propiciaría el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

Si bien, a la fecha el sitio web está en uso, únicamente aparecen los casos relacionados con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), con un total de 3600 desapariciones. Sobre el actual periodo (14 meses), no hay información, incluido el caso de Juan Arturo Méndez Alcántara.

wh