Main logo

Desaparición de comités de salud afectó prevención de dengue: Alcaldesa

La edil de Huautla, Martha Hernández, señaló que los integrantes de los comités de prevención apoyaban el monitoreo de la epidemia y apoyaban a las comunidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Martha Hernández Velasco, alcaldesa de Huautla, municipio que concentra el mayor número de casos de dengue en la entidad, consideró que la desaparición de los comités de salud del extinto programa social Prospera ha afectado al monitoreo de la epidemia del virus en la demarcación que preside.

La edil aliancista recordó que las personas que formaban parte de los comités recibían incentivos económicos por parte del gobierno federal, para apoyar en las comunidades en cuanto a la prevención de la salud.

En entrevista con LSR Hidalgo indicó que su administración ha “rescatado” solo 50 personas que integraban los comités; sin embargo, el municipio está integrado por 76 comunidades y 10 barrios.

Para el combate del virus, transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, la administración municipal realiza reuniones con los habitantes para promover las acciones de prevención, y están integrando a maestros y médicos.

También llevan a cabo jornadas de limpieza y descacharrización para eliminar los criaderos de los moscos. Además de la nebulización para esparcir el insecticida que el gobierno estatal les proporciona.

Lee también en LSR Hidalgo: Conoce las zonas arqueológicas en Hidalgo

Con base en el Panorama Epidemiológico del Dengue 2019, que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta la semana pasada en Huautla habían sido diagnosticados 75 casos de este virus, de los cuales cinco han sido clasificados con signos de alarma o graves.

En Hidalgo ya han sido diagnosticados 544 casos, de los cuales 21 son con signos de alarma y cinco graves. Además, una persona perdió la vida por esta enfermedad.

 

 

jgp