Main logo

"La minera ignoró el riesgo en la presa antes de derrumbe": trabajadores

La Fundación Río Conchos supo del tema y advirtió del riesgo de grietas en la presa ubicada cerca de minera Río Tinto

Escrito en ESTADOS el

Desde hace cuatro meses trabajadores de la mina Río Tinto detectaron y reportaron una grieta en la presa, la cual se colapsó el lunes, sin embargo, especialistas dijeron que no representaba un riesgo ya que todas las minas tenían ese mismo problema. De hecho, la Fundación Río Conchos supo del tema y advirtió del riesgo, sin embargo, a decir de su presidente Víctor Ortiz, no se puso atención.

Puedes leer: Quitaron la contingencia,pero río Sonora sigue muriendo
De acuerdo con Ortiz, hubo diversos reportes de especialistas que señalaban sobre las grietas en la prensa, pero ingenieros industriales no hicieron nada.

“Lo único que dijeron es que son riesgos potenciales que todas las minas tienen. Sin embargo, son riesgos sin tomar en cuenta a quienes cuidan esa parte de las posibles contingencias. No se puso atención, sabíamos que tenía una fisura, no lo atendieron y así se fue quedando”.
En materia de daño ambiental, Ortiz explicó que aún no se puede dimensionar la cantidad de elementos tóxicos que se fueron al río y que colocan en un estatus de “grave” a este y otros cuerpos de agua no sólo de Chihuahua sino también del estado de Sinaloa.

Profepa realiza inspección

El accidente en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Río Tinto en el municipio de Urique, Chihuahua, se originó cuando se produjo un derrame de jales minero, el cual arrastró maquinaria, vehículos y a varios trabajadores.

Tras conocer el incidente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una inspección en materia de residuos peligrosos.

Personal de la Profepa se presentó ayer en la zona del incidente, donde previamente realizó un recorrido aéreo y se observó que el derrame de jales escurrió en una longitud aproximada de 10 a 13 kilómetros sobre el cauce del arroyo Cañita, dirigiéndose hacia el río Fuerte, mismo que se ubica a 10 kilómetros de donde se contuvo el derrame de forma natural.

El derrame de jales que son los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés fueron extraídos de las rocas que los contienen.

Durante la diligencia, personal de la Minera Río Tinto explicó que los jales mineros derramados no son peligrosos, lo que deberá ser comprobado mediante los análisis de laboratorio correspondiente, independientemente de la toma de muestras que efectúa la Profepa.

Lista de desaparecidos

El derrame en la mina dejó como saldo un muerto, dos lesionados y ocho personas desaparecidas es el resultado de este nuevo incidente en una mina.

Entre las personas desaparecidas se encuentran: 

1. José María Santini Vega, originario del municipio de Choix, Sinaloa.

2. Jacobo González Vázquez

3. Óscar Manjarrez

4. Abraham Salmerón

5. Román Rodríguez

6. Óscar Castellón

7. Monserrat Cervantes

8. Juan Escalante

Los dos lesionados se encuentran en el Seguro Social de Chihuahua, son José Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña.


Con información de El Diario de Chihuahua y El Debate


kach