Main logo

¿Por qué Canelo Álvarez y Andy Ruiz no representan a México en Juegos Olímpicos?

La Asociación Internacional de Boxeo implementó una regla en 2013 en la que permitía que tanto boxeadores profesionales como amateurs fueran a las olimpiadas

Escrito en DEPORTES el

Tamara Cruz, Esmeralda Falcón y Rogelio Romero son los tres boxeadores que representarán a México en las Olimpiadas de Tokio 2020, sin embargo tras la trayectoria de El Canelo Álvarez y Andy Ruiz, quedan dudas de su ausencia en la justa veraniega. 

Y es que aunque la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) aprobó la participación de púgiles profesionales en el boxeo amateur, también llamado boxeo estilo olímpico, en 2013,  el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) se opuso a la medida desde su modificación debido a que los estándares de seguridad del deporte olímpico se contraponen al profesional. 

Al respecto el presidente del WBC, Mauricio Suleiman señaló que si algún exboxeador o boxeador profesional participaba en los Juegos Olímpicos sería multado: “Es muy peligroso, no podemos aceptar eso”, enfatizó. 

Pero toda la disputa no empezó ahí, sino con las irregularidades, escándalos y controversias en las que la AIBA se vio envuelta por supuestas manipulaciones de los resultados durante Río 2016, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió cesar de sus cargos al organismo, mismos que le permitían manejar las calificaciones, competiciones y clasificaciones a los Juegos Olímpicos.

Tras suspender el reconocimiento de la institución, el COI estableció un comité independiente para el proceso de clasificación de boxeo y para los juegos en Tokio 2020, no obstante la regla que señala que cualquier púgil sea profesional o no, puede competir, permaneció vigente. 

Esta situación fue tomada en cuenta por los profesionales Saúl Álvarez y Andy Ruíz, quienes rechazaron participar en las olimpiadas para darle oportunidad a los boxeadores más jóvenes. 

Ruiz, campeón de pesos pesados dejó claro que no estaba interesado en ello, que no era su sueño y que su concentración estaba puesta en la pelea que disputó con Anthony Joshua, en donde cayó contra el británico por unanimidad. 

“No es para mí eso, el boxeo profesional es donde estoy. Le doy chance a otros niños que tienen ese sueño para ir a los Juegos Olímpicos”, declaró.

Por su parte, “El Canelo” coincidió con Andy y puntualizó que los Juegos Olímpicos son para jóvenes talentos de la disciplina y prefiere no obstaculizar la contienda. 

“¿Cómo me sentiría al ver mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de triunfo de un jovencito en este deporte?”, cuestionó el peleador a su público.

na