Main logo

Muere atleta mexicana que participó en Río 2016

La nadadora paralímpica María de Jesús Delgadillo Monsiváis perdió la batalla contra la leucemia a los 22 años

Escrito en DEPORTES el

La nadadora tapatía María de Jesús Delgadillo Monsiváis, competidora paralímpica en Río de Janeiro 2016, falleció este 1 de junio a causa de leucemia; tenía 22 años de edad.

Los gobiernos de México y de Jalisco, a través de sus respectivos organismos de fomento al deporte, difundieron la noticia y su pésame por el deceso de la atleta, quien destacó en la categoría S3 y en la prueba de 50 metros dorso. También el gobernador de Jalisco lamentó la que llamó “gran pérdida” para el deporte en el estado.

Marichuy fue plusmarquista de Paralimpiadas nacionales y representante del país en los Parapanamericanos de Toronto 2015. Al regresar de Río 2016 se hizo análisis médicos y descubrió su enfermedad, contra la cual luchó desde entonces.

La tapatía sufría artrosis desde el nacimiento; su condición afectó su capacidad de movimiento hasta que en su adolescencia, para evitar la posible amputación de las piernas, comenzó a hacer natación en el DIF Jalisco.

Poco tiempo después el Code Jalisco la invitó a entrenar en sus instalaciones y, al cabo de unos años, se convirtió en una de las atletas más destacadas de su especialidad.

nl