Main logo

El trágico final de Justin Fashanu, el primer futbolista que se declaró gay

Justin Fashanu fue el primer futbolista abiertamente gay que vivió un calvario y tuvo un trágico final

Escrito en DEPORTES el

El futbolista australiano Josh Cavallo marcó un antes y un después en el futbol este miércoles al revelar su homosexualidad en un emotivo vídeo, y el mundo del deporte se ha rendido ante el futbolista australiano.

Josh Cavallo se convirtió en el primer futbolista en activo que se declara gay. Sin embargo, no siempre fue así, ya que el primer jugador que se declaró homosexual, Justin Fashanu, tuvo un trágico final.

Justin Fashanu fue un jugador de la Premier League que en 1990 decidió anunciar su homosexualidad, convirtiéndose en el primer futbolista, y de los pocos, que han salido del clóset.

Fueron tres años de grandes actuaciones dentro de la Liga de Inglaterra. Debutó en 1979 con 17 años y sus excelentes cualidades, su efectividad y la espectacularidad de sus goles, lo convirtieron en el jugador negro más caro de la historia, al ser traspasado al Nottingham Forest por más de un millón de dólares en 1981.

Sin embargo, fue ahí comenzó su calvario. Con 20 años se topó con el polémico entrenador, Brian Clough, quien se enteró que uno de sus jugadores visitaba bares gays en la noche. Esto provocó que el técnico prohibiera que Fashanu entrenara junto al resto del equipo.

Los rumores sobre su homosexualidad crecían al mismo tiempo mientras pasaba por un equipo y otro. Desde 1982 hasta 1990 pasó por 13 equipos, hasta que decidió anunciar su homosexualidad públicamente para poner punto final a eso que parecía un secreto a voces, y con la esperanza de volver a encaminar su carrera.

El 22 de octubre de 1990, con 29 años, el jugador concedió una entrevista para el diario británico “The Sun”, cuyo titular decía: “El futbolista estrella de USD 1 millón: Soy Gay”.

Esa declaración provocó todo menos lo que Justin Fashanu esperaba, pues no fue aceptado y se todo se volvió en su contra. Sus compañeros de equipo lo condenaron, la afición tampoco lo apoyó y el grito de “maricón, maricón”, colmaba cada estadio donde se presentaba.

Pero el rechazo que más le dolió fue el de su hermano John, también futbolista: "Yo temía que la gente creyera que yo era gay también. Yo era un tipo duro, jugaba en un equipo de chicos duros (el Wimbledon). "Era un equipo duro, con esa imagen de machos fuertes, y la gente que gustaba de nuestro equipo lo adoraba".

Justin pasó por otros 10 clubes más desde 1990 hasta 1998, en Australia vivió su última etapa como futbolista. Y fue allí donde un joven de 17 años lo denunció por agresión sexual, sin pruebas ni argumentos.

Un ataque más que no pudo soportar el exjugador del Manchester City, el West Ham y la selección inglesa sub-21. Afirmando su inocencia, escapó a Inglaterra y el 2 de mayo de 1998, con 37 años, apareció ahorcado en un garaje abandonado en Shooreditchm, Londres, dejando una carta suicida.

(dmv)