Main logo

Adolecente graffitea mural de Acereros y lo detienen

El joven graffiteó la pintura de los Acereros de Monclova y ahora las autoridades analizan la posible sanción

Escrito en DEPORTES el

Un joven de 16 años graffiteó un mural dedicado al equipo de beisbol Acereros de Monclova, por lo que fue detenido por elementos de la policía municipal de Monclova, Coahuila, el pasado lunes 22 de enero por la tarde y posteriormente consignado al Ministerio Público.

El reporte de la detención y afectaciones realizadas al mural fueron realizadas por el diario Vanguardia, en el que la reportera Nadia Betancourt señala que “el Código Penal señala que se aplicará prisión de un mes a tres años y multa a quien por cualquier medio, sin importar el material o instrumento que utilice y sin consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley: pinte, grabe, raye, tiña o imprima palabras, dibujos, símbolos, manchones o figuras a un bien mueble o inmueble”.

De acuerdo a la ley señalada “la sanción se incrementa a seis años cuando se dañen bienes del dominio público o privado que hayan sido declaradas por las autoridades competentes como parte del acervo cultural del estado o de cualquier municipio y cuya reparación sea difícil o imposible”, situación en la que podría estar incluido el mural dañado.

Para este caso el delegado de la Fiscalía en Monclova, Rodrigo Chairez Zamora, explicó que por tratarse de un menor de edad, se aplican tratamientos e internamiento porque los adolescentes no pueden estar en prisión.

También podría interesarte: Adrián González será nuevo jugador de Mets


Al adolescente, de nombre Jonathan, se le acusa de ser uno de los responsables de arruinar el mural de un jugador de béisbol del equipo local Acereros, el cual fue pintado en el puente vehicular del bulevar Harol R. Pape por un artista originario de Saltillo, quien fue invitado por alcalde Alfredo Paredes como parte del programa de Arte Urbano que está por lanzar la Presidencia Municipal.

Tengo entendido que el chavo que hizo la travesura ya se detuve, le vamos a dar su regañada y lo vamos a poner a que despinte el mural y que pinte otro nuevo, queremos canalizar su energía negativa en positiva porque hay más gente buena que quiere que la ciudad siga creciendo y embelleciéndose", comentó Paredes en entrevista con vanguardia.


jla