Main logo

Denuncias en Hidalgo ante Profeco por sobreprecios en gel y cubrebocas

La Profeco recibió 22 denuncias por aumentos injustificados de dichos insumos en los últimos días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con 22 denuncias por aumento de precios injustificados en productos como gel antibacterial y cubrebocas tanto en Hidalgo como en otros estados del país como Guanajuato, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México y Yucatán.

A través de un comunicado, la Profeco informó que como parte del programa “Vigilancia Comercial”, la dependencia federal a través de sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor verifica los productos para el cuidado de la salud que expenden farmacias y negocios similares.

Aunque la Procuraduría del Consumidor no precisó el número de denuncias recepcionadas por cada uno de los estados, indicó que cuenta con 22 quejas de consumidores que acusaron aumentos injustificados en los materiales enunciados.

Asimismo, señaló que está en proceso de atención y desahogo el requerimiento informativo que hizo a nueve “grandes cadenas de autoservicio y farmacias en el país”, ante un eventual incremento en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial.

COMPRAS DE PÁNICO EN HIDALGO

La directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Hidalgo, Italia Almeida Paredes exhortó a no realizar compras de pánico en el estado, tras argumentar que los productos se encarecen.

De acuerdo con Almeida Paredes en las tiendas comerciales diariamente surten toallas desinfectantes y cubrebocas; sin embargo, los consumidores se llevan los productos por cajas como parte de las compras de pánico, lo que origina la sobrevaloración de los bienes “incluso, precios triplicados”.

El programa “Quién es Quién en los Precios” demuestra que en la semana anterior el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos.

Mientras que el gel antibacterial de 60 mililitros costó 13.83 pesos a nivel nacional; aunque el producto más caro se vendió en Walmart sucursal Combo Pachuca, en Hidalgo, cuyo costo fue de 24.00 pesos; situación que se replicó en Michoacán.

En contraste, el producto más barato con un total de 10 pesos se localizó en Bodega Aurrera de Aguascalientes; así como en la misma cadena, pero en las sucursales de Plaza Aragón, Ciudad de México.

RECOMENDACIONES

La Profeco recomendó hacer un consumo informado y razonado de los productos, no adquirir cosas innecesarias y evitar compras desproporcionadas de otros artículos de uso diario como papel de baño.

En el caso de los cubrebocas pidió a los consumidores atender la recomendación del sector salud, es decir, que los tapabocas sean utilizados solo por personas enfermas.

 

mai