Main logo

Hidalgo: bajo el asecho del dengue

Para este año la Secretaría de Salud prevé que estará circulando una de las cepas más agresivas que existe del virus del dengue

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que en un año aumentaron 656 por ciento los casos de dengue en Hidalgo y que el mosco que circula en la entidad transmite una de las cepas más agresivas que existen de este virus, la Secretaría de Salud estatal prevé un panorama epidemiológico “complicado” en 2020, por lo que llamó a la población a ayudar a que el vector no se propague.

Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que uno de los serotipos más agresivos del virus es el DENV 2, el cual actualmente circula en la entidad, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de esta enfermedad, que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De acuerdo con la especialista, una persona infectada con dengue presenta fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos; en casos graves erupciones en la piel, sangrado de nariz o encías.

No obstante, Ramos Frías indicó que los casos graves dependen del tipo de virus y del estado de salud de la persona infectada.

No es lo mismo que se enferme un varón de 25 años sin ninguna otra enfermedad, que un adulto mayor, una mujer embarazada o un niño pequeño”, dijo.

El año pasado en Hidalgo se diagnosticaron 912 casos, de los cuales 58 fueron de alarma y ocho graves, además de una defunción, lo cual representó un aumento de 656 por ciento en comparación con 2018, cuando se detectaron 139 personas infectadas, de acuerdo con el registro histórico de la DGE.

Además, según la funcionaria, las zonas endémicas del mosco propagador de dengue: Aedes Aegipty, pueden ampliarse debido a los cambios climáticos, de esta forma, podrían presentarse casos en lugares fuera de las zonas que comprenden la Huasteca, Sierra Alta, Sierra de Tenango y Sierra Gorda, que fueron donde el año pasado se registraron casos.

Por lo que consideró importante que las personas conozcan el nivel de riesgo que tienen para tomar mayores medidas de cuidado.

POBLACIÓN DEL MOSCO SE PUEDE CONTROLAR

A través de la estrategia lava, tapa, voltea y elimina es como se puede lograr controlar el crecimiento de la población del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya. 

De nada sirve si la población no participa. Hacemos un llamado a todos los sectores sociales para poder controlar el problema que vamos a tener”, mencionó Ramos Frías.
 

Según la funcionaria, la estrategia consiste en tapar y lavar todos los días, con un cepillo de cerdas duras, los contenedores de agua limpia, para evitar que las hembras depositen en ellos sus huevecillos. Voltear todos aquellos recipientes que no se estén ocupando y eliminar los que son basura.

Llamó a la población evitar la adquisición de plásticos de un solo uso, ya que, dijo, es donde se generan los ambientes en los que las larvas pueden desarrollarse, debido a que se alimentan de los residuos que quedan en el recipiente.

Otras de las acciones son usar ropa de manga larga y colores claros, porque los mosquitos son atraídos por los oscuros; usar repelentes y evitar prendas muy ligeras, así como usar mosquiteros.


PREVÉN QUE 2020 SEA UN AÑO COMPLICADO 

El panorama epidemiológico del dengue para este 2020 es “complicado”, reconoció la funcionaria, pues en un año el número de contagios creció 656 por ciento, al pasar de 139 casos en 2018 a 912 en 2019. Mientras que en el país el incremento fue de 327 por ciento, al pasar de 12 mil 706 a 41 mil 505. En cuanto a defunciones a nivel nacional, pasaron de 75 en 2018 a 191 en 2019.

El año pasado se reportó el mayor número de casos dengue en la historia de la enfermedad en la región de las Américas, de acuerdo con la (OPS).

La tendencia fue similar en el Continente Americano, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el año pasado se registraron 3 millones 139 mil 335 casos y mil 538 defunciones, lo cual representa el mayor número de diagnósticos de la historia del dengue en América, superando 30 por ciento los reportados en 2015. 

Con relación a los casos graves, los de 2019 fueron superiores a los de los cuatro años previos, pero por debajo de 2010 y 2014.

La OPS detalló que el año pasado en México, Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua reportaron tres veces más casos en comparación con 2018, mientras que Brasil, islas de Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominica reportaron entre siete a 10 veces más casos de dengue.

Además, durante las cuatro primeras semanas de este año, en la región fueron notificados 125 mil 514 casos, incluyendo 27 muertes en comparación en México se registraron mil 567 casos y una defunción, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El ente gubernamental además detalló que el primer bimestre del año en Hidalgo 14 personas han enfermado de dengue, de los cuales, ocho se registraron en Huejutla, dos en San Felipe Orizatlán, dos en Atlapexco y dos en Huautla, estos últimos dos municipios identificados como zonas de epidemia. 

POSIBLE SOLUCIÓN YA SE PRACTICA EN MÉXICO 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el año pasado que pondría a prueba una técnica que esteriliza a los mosquitos macho mediante radiación, para controlar la fiebre chikungunya, el dengue y el zika.

Lee también en LSR Hidalgo: Presenta minera Autlán Plataforma de Inversión Social

Al respecto, Josefina Ramos informó que dicha técnica ya se está practicando en Tapachula, Chiapas, por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, por lo que de dar resultados se tendrían que hacer una serie de evaluación para que también se aplique en Hidalgo.

 

 

 

jgp