Main logo

Demandan representatividad de colectivo LGBTTTI en cargos de elección

La activista Gloria Davenport señaló que las mujeres que ocupan cargos por cuota de género responden a intereses de sus partidos y no de sectores como indígenas

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- La activista Gloria Virginia Davenport Fentanes consideró que debe normarse la representación en cargo públicos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual (LGBTTTI), además de establecer mecanismos que pondere a los sectores más desfavorecidos.

Lee también en LSR Hidalgo: Estudian desde el cerro porque no hay internet en Santa Catarina

Al ser cuestionada sobre la necesidad de establecer espacios fijos –por ejemplo en los Congresos– para este grupo poblacional, como ocurre con las mujeres o los indígenas; sin embargo, señaló que no se trata de “cuotas”, sino de un “ejercicio de representatividad” de este sector vulnerable.

En la Ciudad de México el tema de la paridad está rebasado porque el sistema político coloca a personas afines a sus propios intereses. El propio sistema se encarga de que las mujeres que lleguen ahí sean blancas, citadinas, con privilegios, mientras quienes enfrentan la precarización como las indígenas, migrantes o las integrantes de la diversidad sexual quedan relegadas”.

Por ello, señaló que se debe garantizar un esquema “plural”, ya que con el modelo de base numérica –es decir otorgar espacios públicos con base en el porcentaje de población vulnerable en un municipio o distrito–, se corre el riesgo de minimizar poblaciones que no tienen la posibilidad de ser consideradas por cantidad.

VOTO TRANS

Davenport Fentanes recordó que existen dos formas para que la comunidad trans acuda a las urnas a votar sin temor a ser discriminada. En la primera cuando ya se realizó el trámite de rectificación de documentos oficiales como acta de nacimiento –vigente en Hidalgo desde el 15 de mayo de 2019–.

Asimismo, en caso de que no coincida la expresión de género con el nombre de la identificación del INE, los funcionarios de casilla no pueden impedir el ejercicio del derecho, según el protocolo del Instituto Nacional Electoral.

Si la persona tiene un nombre masculino y tiene ideas femeninas, si la credencial dice por ejemplo Felipe Calderón o Javier Lozano y la imagen de la persona es una mujer, pues le tendrán que dar el derecho a votar”.

Recordó que el INE y el IEEH han implementado capacitaciones para los servidores a fin de que las y los ciudadanos trans participen en la elección de sus autoridades.

sjl