Main logo

Declaran reserva ecológica a ejido de Tlaxcoapan

Pobladores de El Tigre y El Laurel solicitaron a la Semarnath la declaratoria de protección para área natural

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las áreas denominadas El Tigre y El Laurel, que pertenecen al ejido Teltipán de Juárez, de Tlaxcoapan, fueron declaradas zonas de Preservación Ecológica por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El certificado de preservación 01/2019, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), refiere que el 15 de mayo de 2017, ejidatarios de Teltipán ingresaron a la Semarnath un documento en el que solicitaron la declaración de protección para el área natural, de acuerdo con el acata de asamblea que celebraron el 19 de marzo de ese año, en la cual, 102 personas votaron a favor de convertir la vocación de la reserva territorial y hubo 38 abstenciones.

Lee más en LSR Hidalgo: El corredor biológico del Puma, joya natural de Hidalgo

VOCACIÓN DE LA TIERRA

La Zona Núcleo, que comprende 74.18 hectáreas, la cual tiene principalmente opuntias, garambullos y huizaches; se considera +una superficie que ha sufrido muy poca alteración y cuenta con ecosistemas relevantes o frágiles y fenómenos naturales que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo.

La Zona de Amortiguamiento, que tiene una extensión de 188.50 hectáreas, cuyo objetivo es proteger a la zona núcleo del impacto exterior y destinada actividades productivas para investigación, restauración ecológica, aprovechamiento sustentable de la visa silvestre, entre otras.

Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, con extensión de 36.88 hectáreas, se localiza al sur del área, colinda al norte con la subzona de Recuperación con uso común del Ejido Teltipán de Juárez y con área parcelada.

Las actividades productivas que se pueden realizar en éstas áreas son: investigación científica, actividades de aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, a través de un programa de manejo específico para la extracción de especies mediante el establecimiento de una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, actividades de prevención, restauración, protección y turismo de bajo impacto.

Las Subzonas de Aprovechamiento Sustentable de Agroecosistemas, tienen una superficie de 107.88 hectáreas, y es de uso agropecuario.

La Subzona de Recuperación, comprende 43.74 hectáreas y los recursos naturales han resultado severamente degradados, alterados o modificados, serán objeto de programas de recuperación y rehabilitación.

emh